El largo camino del espacio The Switch para retornar a la pantalla

Imagen s

Tras un año congelado, el nuevo ciclo del docurreality de Mega será emitido este domingo.


"Yo creía que ya no iba a salir", afirma la actriz Ingrid Cruz, jurado de la primera y segunda temporada del docurreality de talentos de Mega que busca elegir al mejor transformista. La primera temporada se transmitió entre octubre de 2015 y enero de 2016 y tuvo una exitosa recepción por parte del público, promediando 18,2 puntos de rating.

Hace una semana el canal confirmó que este domingo 25 de marzo, después de Perdona nuestros pecados, finalmente verá la luz el segundo ciclo de la competencia grabado hace poco más de un año. Y el contexto no es coincidencia: el tema de la diversidad está en la palestra hoy más que nunca después de que Una mujer fantástica recibiera el Oscar. "Parte de la estrategia de un canal es determinar cuándo se emiten los programas de manera que sean atractivos para el público. La decisión de transmitirlo ahora tiene que ver con el momento país, de todas maneras", asegura Karla Constant, quien vuelve a la conducción del programa.

En relación al desfase entre su grabación y su emisión, Jaime Sepúlveda, productor ejecutivo del docurreality afirma que no lo vuelve obsoleto: "Sentimos que se perdió un poquito la temperatura, el impulso y el recuerdo más vivo de la primera temporada. El público puede estar un poco desconectado pero es un producto vigente que va a despertar la curiosidad nuevamente. El tema no se ha agotado". Además, aclara que la emisión se pospuso por el éxito de otros contenidos del canal.

El primer capítulo de esta temporada, que tiene como eslogan "desafío mundial", comienza con la presentación de las participantes internacionales. Dos de ellas, Kandy Ho y Gia Gunn, pasaron por el programa estadounidense que inspiró el formato local: RuPaul's Drag Race, el mismo que hace unos días anunció que "posiblemente" no aceptaría mujeres transgénero en la competencia porque correrían con ventaja.

En The Switch 2, Gia Gunn y Fernanda Brown se encuentran en proceso de transición. "Las dos empezaron su proceso después de que grabáramos el programa. RuPaul tiene razón, porque es importante que todos los participantes se transformen desde lo mismo. Pero a mi juicio cualquiera puede ser transformista, es un oficio, es crear un personaje con un concepto", dice Cruz, lo que Brown apoya: "Se está comparando un trabajo con una forma de vida. Además no se trata sólo de la apariencia, también del espectáculo".

En el capítulo que abre esta nueva temporada se definirá cuál de las transformistas internacionales tendrá que enfrentarse a la chilena en la gala, donde una será eliminada. A Ingrid Cruz y Nicole Gautier se sumará como jurado Oscar Mediavilla, productor discográfico argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.