Cuatro documentales: del cambio climático al feminismo

* Antes que sea tarde

Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar y nombrado por la ONU como Mensajero de la paz por su lucha contra el cambio climático, recorre el mundo para constatar los daños que el calentamiento global ha provocado en la naturaleza y para hacer un llamado a cambiar los hábitos de consumo, con el claro objetivo de frenar el problema. El actor además es uno de los productores del documental junto a Martin Scorsese. Dirigido por el también ganador del Oscar, Fisher Stevens, Antes que sea tarde ya está disponible en Netflix.

* El año final

El ganador de un Emmy, Greg Baker, dirige este documental que retrata el último año de la administración del presidente Barack Obama desde la visión de su equipo de política exterior, cómo definieron su legado y manejaron la derrota de los demócratas que llevó a Donald Trump al poder. El documental estará disponible en Netflix a partir del 18 de este mes.

* 78/52

Aclamado por la crítica, el documental analiza en detalle los 78 fragmentos y 52 planos de la emblemática escena de la ducha de la película Psicosis de Alfred Hitchcock. El trabajo, dirigido por Alexandre O. Philippe, cuenta con los comentarios de destacadas personalidades, como Guillermo del Toro, Jamie Lee Curtis y Elijah Wood. Y también revela secretos: ¿cómo Hitchcock logró el sonido del cuchillo penetrando la carne humana? Haciendo lo mismo, pero con un melón de origen chino. Ya está en Netflix.

* Seeing Allred

Las directoras Roberta Grossman y Sophie Sartain exploran la vida pública y privada de la abogada defensora de los derechos de las mujeres, Gloria Allred quien en torno a las acusaciones de acoso sexual cada vez más frecuentes relata su trauma personal y saca a la palestra nombres como el de Bill Cosby o Donald Trump. El documental, original de Netflix, estará disponible desde mañana en la plataforma de streaming.

Estrenos en HBO y Netflix

* Here and now

Creada por el ganador de un Oscar y un Emmy, Alan Ball (True blood), muestra cómo una familia multiétnica (un matrimonio con un hijo biológico y tres adoptivos de Vietnam, Liberia y Colombia) y otra musulmana contemporánea experimentan las fuerzas opuestas que dividen la cultura estadounidense actualmente. La serie protagonizada por Tim Robbins, ganador de un Oscar y un Globo de oro, y por la también ganadora de un Oscar y un Emmy, Holly Hunter, se estrenará este domingo 11 por HBO.

* Altered carbon

En el año 2384 las personas técnicamente ya no mueren, sino que su mente y conciencia es transferida a otro cuerpo. En este contexto, Takeshi Novacs, un fallecido guerrero interestelar que existió 500 años atrás, es traído a la vida en un nuevo cuerpo con la intención de que resuelva un crimen. Sin embargo, primero debe aprender las leyes que rigen esta nueva vida en un mundo completamente distinto al que conoció. Esta serie de ciencia ficción, calificada por ABC como un cruce entre Black Mirror y Blade Runner, fue creada para Netflix por Laeta Kalogridis, basada en una novela del mismo nombre y protagonizada por Joel Kinnaman. Los diez capítulos de la primera temporada ya están en Netflix.

* Seven seconds

El nuevo thriller de Netflix creado por Veena Sud, la aclamada productora de la serie The Killing, se centra en los conflictos raciales. Todo comienza cuando un adolescente afroamericano es gravemente herido por un policía de Jersey City. A partir de ahí, la serie protagonizada por la dos veces ganadora del Emmy, Regina King, mostrará la lucha de la familia por conseguir respuestas. Su estreno será el 23.

Desde la gran pantalla

* Rápidos y furiosos 8

Con Dominic Toretto (Vin Diesel) y Letty (Michelle Rodríguez) de luna de miel y el resto del equipo desintegrado en busca de una vida normal, aparece una misteriosa mujer (Charlize Theron) que intenta seducir a Dom para que vuelva a la vida criminal. El equipo deberá cruzar el mundo para evitar que una anarquista provoque un desastre y para traer de vuelta al hombre que los convirtió en familia. La última entrega de la saga llega a la pantalla por HBO el 24 de este mes.

* La chica danesa

Inspirada en los artistas daneses Gerda (Alicia Vikander) y Einar Wegener (Eddie Redmayne), la película narra la vida del matrimonio donde Einar, luego de sustituir a una modelo femenina que Gerda tenía que pintar, descubre su verdadera identidad como mujer. Dirigida por Tom Hooper (El discurso del rey) y ganadora de un Oscar por el personaje de Alicia Vikander, la cinta se estrenará en Netflix el 27.

* Guardianes de la galaxia

En la cinta de Marvel de 2014, Peter Quill es un aventurero objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para escapar, Quill se ve obligado a pactar una tregua con un cuarteto integrado por Rocket, Groot, Gamora y Drax. Pero cuando descubre el verdadero poder de la esfera debe luchar por reunir a sus rivales en una última batalla. El volumen 1 de la película ya está en Netflix.

Los regresos más esperados

* Homeland

El exitoso thriller de espionaje de Showtime, ganador de tres Globos de Oro, regresa con su séptima temporada. En este nuevo ciclo la protagonista Carrie Mathison (Claire Danes), tras dejar su trabajo en la Casa Blanca, intenta acabar con la corrupción en el gobierno de la tiránica presidenta Keene (Elizabeth Marvel), quien tras un intento de asesinato decidió arrestar sin cargos a doscientos miembros de inteligencia, incluyendo a Saul Berenson (Mandy Patinkin). En esta temporada además se incorporarán nuevos personajes. El estreno será el viernes 12 de febrero desde las 22 horas a través de las plataformas de FOX.

* The walking dead

Rick (Andrew Lincoln) ha comenzado una guerra sin cuartel contra Negan (Jeffrey Dean Morgan) y sus fuerzas, y aunque los Salvadores son más, están mejor equipados y son despiadados, las comunidades unidas luchan para recuperar su libertad y por la promesa de un futuro mejor. Con estos ocho nuevos episodios se completa la octava temporada que comenzó en octubre pasado. Su primer capítulo debutará el domingo 25 de febrero a las 23:30 horas a través de Fox Premium y al día siguiente será su emisión en canal Fox.

El momento de los crímenes y las obsesiones

* The blacklist

El drama creado por Jon Bokemkamp es otro que vuelve con su quinta temporada. Esta vez Raymond Reddington (James Spader) está de vuelta para intentar reconstruir su imperio criminal que se encuentra en ruinas. Sin contactos en el mundo delictual, se encargará de diseñar las bases de una nueva empresa junto a Elizabeth Keen (Megan Boone), que se encuentra tentada a traicionar su papel como agente de la FBI. La nueva temporada se estrena esta noche a las 23 horas por AXN.

* Young Sheldon

El spin-off que narra la infancia y orígenes del científico genio Sheldon Cooper, de la premiada serie The big bang theory, vuelve con nuevos capítulos que darán cierre a la primera temporada. En estos episodios de estreno de la serie creada por Chuck Lorre (The big bang theory, Two and a half man), el niño de nueve años (Iain Armitage) sigue lidiando con un mundo que le cuesta entender, una familia muy distinta a él y con los conocimientos entregados por la escuela, que considera insuficientes. Sus manías y obsesiones están de vuelta en la pantalla todos los lunes a las 21 horas por Warner.