Legion: regresa el superhéroe más atípico de la TV

LegionWEB
Dan Stevens como David Haller/Legion.

Legion: regresa el superhéroe más atípico de la TV


No había forma que cuando Noah Hawley anunció que realizaría una serie televisiva sobre Legion, el personaje nacido en las historietas de los X-Men, el resultado fuera una trama centrada en un superhéroe convencional. Esa última palabra parece desaparecida del diccionario del realizador televisivo, detrás de la elogiada adaptación de Fargo, donde ya había expandido a nuevos niveles el humor negro y el semi surrealismo de la película criminal de los hermanos Cohen.

Y aún así, nadie anticipó lo particular que sería Legion cuando estrenó su primer ciclo el año pasado. Incluso tomando como base a un personaje nacido en el mundo de los cómics, Hawley creó una historia indudablemente suya; una aventura psicodélica que exploraba las ideas de realidad y la sanidad mental, a través de la historia de David Haller (Dan Stevens), un hombre que ha pasado buena parte de su vida adulta tratándose una esquizofrenia paranoica, sólo para darse cuenta que en realidad no estaba enfermo (o por lo menos, no sólo enfermo) sino que es un poderoso mutante con habilidades telepáticas. De episodio a episodio, la serie podía variar abruptamente de género, pasando de la ciencia ficción al terror y viceversa, además de tener uno que otro interludio musical, sin ninguna razón en específico. Todo mostrado a través de una elaborada estética visual, con tantos elementos contradictorios que nunca permiten dilucidar en qué época se desarrolla la serie.

La forma en la que Hawley decidió adaptar el personaje es tan propia que sólo utiliza a dos nombres de Marvel; el protagonista y el antagonista, conocido como el Rey Sombra, un mutante con la habilidad de poseer la mente y cuerpo de cualquiera, y que puede manifestarse a través de distintas formas (principalmente a través de Aubrey Plaza).

Ahora, Legion prepara el estreno de su segundo ciclo, que llegará este viernes a las 22.15 por Fox Premium. Los nuevos episodios se adelantan un año al final de la temporada anterior, donde el protagonista era abducido por captores misteriosos. Doce meses después, Haller reaparece sin ningún recuerdo de su tiempo cautivo, generando las sospechas de sus compañeros mutantes, entre los que está su novia, Syd (Rachel Keller). Pero hay poco tiempo para indagar en ese misterio por el momento: los mutantes se encuentran ocupados formando una alianza con el grupo gubernamental conocido como la División 3 para dar caza al Rey Sombra, quien escapó en el ciclo anterior poseyendo el cuerpo del mutante Oliver Bird (Jemaine Clement). Los nuevos episodios profundizarán en el origen del antagonista, además de una nueva amenaza.

Por supuesto, no sería Legion si a esa trama, ya compleja de entender de por sí, no se le sumaran elementos aún más retorcidos, desde extraños nuevos personajes hasta un narrador (Jon Hamm, de Mad Men) que en medio de los episodios realiza reflexiones acompañadas de perturbadoras imágenes. El mundo de los X-Men según Noah Hawley sigue siendo un lugar engañoso, donde nada es lo que parece y la lógica a veces desaparece, pero por sobre todo, un espacio único en la TV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.