Lorde vuelve a Chile como protagonista de Fauna Primavera

LOrde
A cuatro años de su paso por Lollapalooza, Lorde vuelve consagrada en el pop. Foto: AP

La estrella neozelandesa lidera la edición 2018 del evento, que se realizará el 10 de noviembre. MGMT, Death Cab for Cutie y At the Drive-In también estarán en la cita.


Los seguidores chilenos de Lorde tenían motivos para ilusionarse con el regreso de la estrella al país. En especial luego que en abril la propia neozelandesa, tras ser confirmada como parte del cartel del festival brasileño Popload, comentara en su cuenta de Twitter que "no haré sólo un show en Sudamérica". Un mes después, el reencuentro de la solista con su público local ya tiene fecha y condiciones definitivas, con su llegada a la próxima edición del festival capitalino Fauna Primavera.

Tal como adelantó La Tercera en abril pasado, la autora de Green light, una de las artistas más relevantes y premiadas de la industria del pop de los últimos años, volverá a Santiago el próximo 10 de noviembre, esta vez como la gran protagonista del evento que organiza la productora Fauna y que en su versión 2018 reunirá nuevamente en Espacio Broadway a una atractiva constelación de nombres ligados al electropop y el rock alternativo.

Que la cantautora de 21 años aparezca en el extremo superior del afiche de la cita no es antojadizo: a cuatro años de su estreno en el país, con una memorable presentación en Lollapalooza Chile 2014 y en calidad de joven promesa, Lorde regresa a Santiago convertida en estrella, y luego de encabezar algunos de los festivales más importantes del planeta durante el último año.

Un nuevo estatus en el que mucho tuvo que ver Melodrama (2017), su segundo disco de estudio y uno de los lanzamientos más elogiados del "pop de autor" de la última temporada. Nominado a los premios Grammy en la categoría Álbum del Año, el sucesor de Pure heroine (2013) llegó a prácticamente todos los rankings de los mejores lanzamientos de 2017 y consolidó a la cantante como una voz original y representativa de la generación millennial, de composiciones elaboradas y temas autobiográficos, como el quiebre amoroso que inspira su último LP.

Indie rock y alto voltaje

Junto al retorno de la neozelandesa, el cartel 2018 de Fauna Primavera incluye dos esperados estrenos en vivo para el público local. Uno de ellos, el de los estadunidenses Death Cab for Cutie, uno de los grupos fundamentales y más exitosos del indie rock de comienzos de este siglo, quienes hasta ahora, y pese a su arrastre en el país, nunca habían lograron abrochar su debut en Chile.

El conjunto liderado por Ben Gibbard -el mismo tras The Postal Service-, cuya cima de popularidad llegó con los elogiados Transatlanticism (2003) y Plans (2005)-, confirma su aterrizaje en el festival capitalino ad portas del lanzamiento de su nuevo disco, el primer larga duración desde Kintsugi (2015), cuyo lanzamiento está programado para este año.

En contraposición a las atmósferas reposadas y melancólicas de éstos últimos, aparece el estreno en Chile de los texanos At The Drive-In, un nombre de culto entre los seguidores del post hardcore y las guitarras de alto voltaje, quienes en 2001 se despidieron con uno de los álbumes que redefinió el género: el contundente Relationship of command.

Tras su reunión en 2016, Cedric Brixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, la misma dupla tras The Mars Volta, publicó el año pasado su primer LP en 17 años, in•ter a•li•a, con el que materializarán un debut local que un día antes de su show en Espacio Broadway los tendrá actuando en solitario en el Teatro La Cúpula.

Los norteamericanos MGMT y Warpaint, otros dos nombres de amplio arrastre ente la audiencia indie que retornan a Santiago, junto a sus compatriotas de Built to Spill -uno de los más longevos e influyentes de todo el menú del festival- completan la primera línea del cartel del evento, en cuyos cuatro escenarios desfilarán también los chilenos Javiera Mena y Bronko Yotte, además del DJ y productor alemán Paul Kalkbrenner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.