Los Inocentes: cómo se prepara la primera serie sobre el Sename

SerieSenameWEB
Sigrid Alegría, Paula Zúñiga, Roberto Farías.

La producción postula al Fondo CNTV y grabó un teaser con Sigrid Alegría y Roberto Farías en los roles principales. Se plantea como un ciclo de ocho capítulos.


En línea con la tendencia del último tiempo en la industria local, buena parte de las series chilenas que se preparan para los próximos años seguirán volcadas a rastrear hechos históricos del país o tomar inspiración de la actualidad, como demuestran producciones como Alto Hospicio (Mega), basada en los crímenes del sicópata de comienzos de este siglo, o Helga y Flora (Canal 13), sobre las dos primeras mujeres detectives de la policía fiscal de Chile. Eso, aunque paulatinamente irrumpen algunos casos de adaptaciones literarias, como Inés del alma mía o Pepi la fea, y que algunas productoras desarrollan ideas que se mueven hacia la ciencia ficción o la comedia a partir de material original.

Todas, evidentemente, ponen sus fichas en ganar el Fondo de Fomento a la Calidad de la Televisión CNTV, que se entrega anualmente y que para este año cerró su convocatoria el pasado 13 de abril, con 249 proyectos en concurso y un histórico monto a repartir de $4.316.772.000.

Quizás uno de los principales y más actuales títulos de este grupo sea Los inocentes, proyecto de serie de ficción que bajo la dirección de Nicolás Acuña (Sitiados, Los archivos del cardenal) y Alicia Scherson (El Futuro) buscaría abordar un tema particularmente delicado y actual. En una apuesta que puede homologarse a la alusión a temas como las Isapres, la corrupción y los medios que expuso Bala loca (CHV), o los casos de robos de niños que implican a sacerdotes, que propondrá Reinas (de Fábula TV), esta nueva producción nacional fijará la mirada en el Sename, dando énfasis al complejo entramado que existe entre los niños y la institución que debe velar por su cuidado, cuestionada transversalmente en los últimos años luego de conocerse casos como el de Lissette Villa, la niña de 11 años fallecida luego de sufrir torturas en un recinto de Estación Central en 2016.

El teaser de la serie, incluido en la postulación a la línea de ficción del CNTV que realizó la productora Catascopio, cuenta con las actuaciones de Sigrid Alegría, Roberto Farías y Paula Zúñiga y brinda un primer acercamiento a lo que propondrá la ficción. En la pieza un menor de edad es descubierto en una brutal escena de crimen, junto a dos cuerpos sin vida y portando el arma con el que se habría cometido el homicidio. Al lugar acuden un duro fiscal (Farías) y una abogada de la institución (Alegría) que apela por la protección del niño.

Escrita por la guionista y directora de teatro Francisca Bernardi (La poseída) -autora de la idea original-, la maqueta audiovisual también se sitúa en el hogar al que termina siendo llevado el menor por presuntamente ser autor de los homicidios, momento en que se desliza otra crítica a la vulnerabilidad a la que están sometidos los miles de niños a cargo del Estado. Allí la determinada abogada debe lidiar con una trabajadora del lugar, interpretada por Paula Zúñiga.

Aunque como siempre en estos casos, el camino de Los inocentes se encuentra en buena parte condicionado a la obtención del fondo del CNTV -y en caso de ganarlo, posteriormente le esperan al menos un par de años para que sea emitida por algún canal-, el agitado escenario actual, en que el Sename se ha instalado como uno de los temas más urgentes, parece propicio para la iniciativa, que se planifica como una temporada de ocho capítulos.

Consultado por el estado del proyecto, el productor ejecutivo Francisco Albornoz cuenta: "Hicimos un trabajo de investigación y trabajamos fundamentalmente con personas que estuvieron involucradas en el mundo del Sename desde las áreas de la psicología y el derecho. Nos interesaba entender el nivel más complejo del problema". Sobre el trabajo que desarrolla su empresa Catascopio, fundada en 2017 y con la que vuelve al mundo audiovisual tras casi una década, el también director teatral dice: "Nos interesa agregarle un valor social a la producción que desarrollamos, en términos de las reflexiones que puedan provocar, no solo en cuanto al entretenimiento".

La producción, actualmente en primeros acercamientos con canales, planea contar con la dupla de directores compuesta por Alicia Scherson y Nicolás Acuña, pese a que sólo el segundo dirigió el teaser. Ellos serían los encargados de llevar a la pantalla los desafíos del proyecto. "Sobre todo buscamos plantear la pregunta: de qué manera estamos cuidando a nuestros niños. Queremos complejizar la construcción de la ficción y al mismo tiempo hacer un programa de televisión que sea masivo, transversal y que ponga en debate aquello que se llama ética del cuidado, es decir, cómo la sociedad tiene que hacerse cargo de las generaciones más jóvenes. Planteamos que no son casos individuales, sino que tenemos un problema social", concluye Albornoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.