Lupita Nyong’o publicará libro infantil contra el racismo

Autor: P. R.

En el texto, la actriz cuenta la historia de una niña keniata que enfrenta la discriminación por su piel más oscura. "Sulwe" saldrá a la venta en 2019.


La premiada actriz Lupita Nyong’o publicará un libro infantil que busca combatir el racismo desde las edades más tempranas.

En enero de 2019, la ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud estrenará su obra titulada Sulwe,  palabra que significa “estrella” en luo: el idioma de sus antepasados en Kenia.

Sulwe es también el nombre de la protagonista de su historia: una niña keniata de 5 años que comienza a cuestionarse el hecho de tener una piel más oscura que el resto de su familia. Gracias a la sabiduría de su madre, Sulwe comienza un viaje de fantasía a través del cielo nocturno, que la ayuda a acepar el tono de su piel y amarse a sí misma.

“Me complace revelar que he escrito un libro para niños”, contó la artista en redes sociales. “(Sulwe) encuentra lecciones que aprendemos de niños y que cuando nos hacemos mayores vamos olvidando. Esta es una historia para los más pequeños, pero no importa la edad, espero que también sirva de inspiración para que todos puedan caminar con alegría en su propia piel”, explicó Nyong’o.

En entrevista con el New York Times, la actriz contó cómo fue discriminada desde pequeña, cuando se comparaba su tono de piel con el más claro de su hermana, a quien solían elogiar como “morena y bonita”.

Esta ha sido una de las luchas más importantes para Nyong’o. Hace algunos años, una joven le escribió que al ver su éxito en Hollywood, comenzó a aceptar su tono de piel.  “Espero que mi presencia en tus pantallas y revistas te lleve, jovencita, a un viaje similar. Que sientas la validación de tu belleza externa, pero también, llegarás al asunto más profundo de ser bella por dentro”, le respondió.

En noviembre del año pasado, además, la actriz de 34 años manifestó públicamente su repudio a la portada de revista Grazia UK, que cambió su pelo y aclaró su piel en la edición de sus fotos. “Me decepcionó que @GraziaUK corrigiera y alisara mi cabello para adaptarlo a una noción más eurocéntrica de lo que es un cabello hermoso”, escribió en redes sociales.

Seguir leyendo