Matinales alistan cambios ante una batalla sin ganador claro

Imagen matinal
Bienvenidos, Canal 13.

Canales afinan su pauta de la mañana tras una semana marcada por La Haya y con tres ganadores en rating.


"A río revuelto ganancia de pescadores". Esa parece ser la consigna que impera por estos días en las mañanas de la TV abierta, que en el último mes -y por primera vez en años- ha tenido a tres canales liderando el rating en distintas jornadas.

El gran ganador de marzo, hasta ahora, es La mañana, de Chilevisión, que promedia 6,1 puntos de rating versus los 5,9 de Mucho gusto, de Mega, que por años lideró sin contrapesos el bloque. Pero la baraja se revolvió aún más esta semana, en la que la cobertura del litigio en La Haya se tomó la pauta de todas las estaciones: los dos primeros días se impuso la señal de Turner -tal como toda la semana pasada -y el miércoles hubo un empate técnico entre La mañana y Muy buenos días, de TVN, ambos con 5.8.

Ayer, siguiendo con la tónica cambiante, Mucho gusto recuperó el liderazgo en su horario con 6,5 puntos de rating online -no definitivo-, seguido a sólo décimas por Bienvenidos, de Canal 13, con 6.2 unidades, según datos de la estación de Luksic.

"Este escenario se viene gestando desde fines del año pasado, no es un fenómeno de los últimos días", asegura Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva del matinal de CHV, que ha liderado marzo aprovechando el impulso del Festival y un descenso en las cifras de Mucho gusto, tras la salida de Salosny y su nuevo esquema. "Nuestra propuesta es no perder el foco de que en este matinal el protagonista es el público", añade.

En Bienvenidos la receta es similar y pasa por "una pauta contingente, cercana y variada, con el foco en las personas", según su productora ejecutiva Jacqueline Cepeda. El espacio, que se encuentra en fase de reconstrucción tras tres cambios de director en un año, ayer lideró -junto a Mega- con los despachos de Constanza Santa María desde La Haya y el reencuentro de dos hermanos.

"El liderazgo que antes era claro ahora es difuso, por diversos factores. Han habido cambios en el segmento matinal de todos los canales, algunos han resultado y otros no", analiza Pablo Manríquez, director de Muy buenos días, que tras años de malos resultados consiguió imponerse en sintonía durante algunos días de febrero y el miércoles, con un panel ampliado. "Se va a sumar Hugo Valencia y otros panelistas en las próximas semanas, y estamos desarrollando nuevas secciones", adelanta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.