Matinales y noticiarios protagonizan la pelea más reñida por la sintonía

Imagen 24H
Gonzalo Ramírez acompaña a Consuelo Saavedra en 24 horas central hace un mes.

Bienvenidos (Canal 13) recupera el segundo lugar de la mañana. Mientras, CHV Noticias baja al tercero puesto de su bloque.


En una televisión liderada casi por completo por programas grabados, los matinales y noticiarios pasan a ser una excepción. Y además de ser programas en vivo, son algo así como los emblemas de cada canal: los únicos fijos durante todo el año, con extensas emisiones a diario y que sirven para que cada estación defina parte de su línea editorial. De hecho, esta semana algunos de sus rostros han expresado su opinión en torno a temas de contingencia, como las torturas sufridas por ciudadanos ecuatorianos en una cárcel santiaguina (ver nota relacionada), lo que ha generado la reacción hasta del gobierno.

Con ese peso, en el último mes han protagonizado una de las batallas más duras y relevantes por el rating, precipitando un solo escenario: en rigor, la carrera no está zanjada y no tiene triunfadores rotundos.

En el bloque matinal, por ejemplo, la batalla por la audiencia este año se ha vuelto más revuelta, aunque es Mucho gusto (Mega) el que en el promedio mensual sigue resultando victorioso. En lo que va de junio, el espacio animado por Luis Jara, Karla Constant y José Miguel Viñuela gana con 7,3 puntos de rating. Y en el segundo lugar aparece Bienvenidos, de Canal 13, con 6,6. El programa de Martín Cárcamo y Tonka Tomicic regresó a esta posición en mayo, luego de haber sido en febrero, marzo y abril, superado por La mañana (CHV). En junio, Rafael Araneda y Carolina de Moras, están terceros, con 5,8 puntos. En el cuarto lugar, en tanto, sigue Muy buenos días (TVN), pero sus cifras de sintonía mes a mes han aumentado, superando los 3 y 4 puntos. En enero, partió con una audiencia de 3,7 unidades, y hoy está en 5,2. El matinal que encabezan María Luisa Godoy, Ignacio Gutiérrez y Cristián Sánchez no lograba esas cifras hace más de tres años.

Noticias bajan y suben

En el bloque de las 21 horas el ganador también es de Mega: Ahora noticias (17,3 puntos de rating). Es el mismo informativo que hace una semana dejó Jorge Cabezas, quien fuera director de prensa del canal de Bethia durante cinco años. Las novedades en la disputa por el rating, en los noticiarios locales, aparecen a la hora del segundo, tercer y cuarto lugar.

Desde mayo, Tele13 es el que está por debajo del líder, arrebatándole ese lugar a CHV noticias. En lo que va de junio, el espacio conducido por Ramón Ulloa y Constanza Santa María obtiene 13,1 puntos, y lo sigue el de Chilevisión con 11,5. En abril, ambos registraron un empate, con 12,2 unidades. Este año, el informativo de CHV ha dado un giro: se ha alejado de la crónica roja que siempre fue su marca histórica.

Más abajo está 24 horas central, de TVN, el que al igual que Muy buenos días, ha visto mejorar sus resultados de audiencia este primer semestre. Hace poco más de un mes, Matías del Río dejó la conducción del noticiario para hacerse cargo de El informante, y en su lugar, para hacer dupla con Consuelo Saavedra, llegó Gonzalo Ramírez. Este año, el espacio partió promediando 7,7 puntos, y el mes pasado obtuvo 9,4. Sin embargo, en junio alcanzó su mejor cifra, con 10,6 puntos.

El crecimiento que ha registrado el informativo de la señal estatal responde al tren programático vespertino que TVN puso en marcha desde hace algunas semanas, sumando a su programación dos nuevos franjeados propios: Carmen Gloria a tu servicio y Rojo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.