El movimiento Time's Up tendrá su espacio en la ceremonia de los Oscar

times
Actrices vistiendo de negro en la ceremonia de los Globos de Oro 2018.

Aunque no habrá un código de vestuario como en los Globos de Oro, habrá un momento dedicado a la iniciativa, que a través de su fondo de defensa ha recaudado más de US$ 20 millones.


Las líderes del movimiento Time's Up confirmaron la presencia del movimiento durante la transmisión de los Premios Oscar, cuya ceremonia se realizará este domingo 4 de marzo.

Conocidas representantes de esta iniciativa, como la productora Shonda Rhimes (Grey's Anatomy), la actriz Laura Dern (Star Wars: Los últimos Jedi), la cineasta Ava DuVernay (Selma) y la actriz Tessa Thompson (Creed), se reunieron esta semana para anunciar la noticia, aunque no dieron detalles de cómo se configurará esta aparición. "Hay un momento que se ha forjado", comentó DuVernay, y agregó que las activistas se reunieron con los productores del programa para ese especial momento.

https://www.instagram.com/p/Bdq-_hkgNYD/?taken-by=timesupnow

Las representantes del Time's Up aclararon además que no se ha llamado a una protesta coordinada para el domingo, como sí ocurrió en los Globos de Oro, donde las estrellas se organizaron para vestir de negro, manifestándose contra el abuso sexual y la desigualdad de género: una idea que nació tras las múltiples denuncias contra empresarios, actores y cineastas de la industria cinematográfica, denunciados por acoso e incluso abuso sexual, y que inició con los reclamos contra el ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Algo similar ocurrió en los Bafta, premio británico cuya ceremonia se realizó el pasado 18 de febrero y donde sus invitados también vistieron de negro, aunque por opción personal para adherir a la causa.

[caption id="attachment_85267" align="alignnone" width="672"]

Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o en los Premios Bafta 2018.[/caption]

Además de esta noticia, las miembros del Time's Up revelaron los avances del movimiento, que durante los Globos de Oro anunció la creación del fondo de defensa legal. En casi dos meses, la recaudación superó los US$ 21 millones, provenientes de 20 mil donantes, lo que se destinará a proporcionar asistencia legal a las mujeres de todo el país y en todas las industrias. A la fecha, se registran cerca de 1.700 solicitudes de asistencia, informó revista Variety. La iniciativa cuenta además con casi 500 abogados que han aceptado colaborar de manera gratuita.

La ayuda, sin embargo, no se reducirá a quienes sufren agresiones o acoso sexual, sino que se extenderá a quienes necesiten orientación en temas laborales, pagos discriminatorios, entre otros.

También se grabarán las historias de famosas actrices, como Ashley Judd - una de las principales denunciantes de Weinstein -, la legendaria Jane Fonda (Grace and Frankie) y America Ferrer (Ugly Betty), con el fin de humanizar estos problemas. "El acoso sexual es un síntoma de un sistema y una cultura, por lo que la historia se vuelve realmente importante", explicó DuVernay.

Rhimes, en tanto, advirtió que el movimiento no se limitará a la temporada de premios. "Es realmente importante que sepas que el Time's Up no se trata de la alfombra roja. (...) Esas mujeres que viste en la alfombra roja representando al Time's Up ahora están fuera de ella, trabajando para ser activistas", declaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.