Musicales nominados como dramas, entre las curiosidades de los Globos de Oro

bohemian-live-aid-3
La cinta Bohemian Rapsody.

Bohemian Rapsody y Nace una estrella aparecieron en la categoría Mejor cinta de drama. También destaca la primera nominación de Julia Roberts por un rol televisivo (Homecoming), y la presencia latina con Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre otros.


De la primera nominación de Julia Roberts por un trabajo televisivo a la candidatura de dos musicales -"Bohemian Rapsody" y "A star is born"- en la categoría de drama cinematográfico- las nominaciones de la 76 edición de los Globos de Oro han dejado muchas curiosidades.

  • Para Julia Roberts, la conseguida hoy es su décima nominación a los Globos de Oro pero es la primera por un trabajo televisivo, "Homecoming", una historia de suspense que partía entre las favoritas pero que se ha quedado con solo tres candidaturas.
  • Mientras que Candice Bergen vuelve a estar nominada por "Murphy Brown", 23 años después de su última candidatura por el trabajo más popular de su carrera, que ya le dio dos premios en 1989 y 1992.
  • Muchos intérpretes habituales del cine optan a un Globo por sus trabajos para la televisión. Además de Roberts, están Michael Douglas ("The Kominsky Method"), Amy Adams y Patricia Clarkson (ambas por "Sharp Objects"), Penélope Cruz y Edgar Ramírez ("The assassination of Gianni Versace"), Antonio Banderas ("Genius: Picasso"), Benedict Cumberbatch ("Patrick Melrose") o Hugh Grant ("A Very English Scandal").
  • Y en las interpretaciones, mucho talento latino: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Edgar Ramírez, Lin-Manuel Miranda ("Mary Poppins Returns"), el hispano-alemán Daniel Brühl ("The Alienist") o Viggo Mortensen ("Green Book"), estadounidense de origen danés pero adoptado como hispano por haberse criado en Argentina y vivir ahora en España.
  • O veteranos como Robert Redford, en la que puede ser su última interpretación, en la película "The Old Man & The Gun", que le ha valido una nominación al Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical, que de ganarlo sería el séptimo de su carrera -aunque tres fueron como estrella masculina, uno como director y otro el Cecil B. DeMille a la trayectoria-.
  • Entre las cinco películas nominadas a mejor drama hay dos que son claramente musicales: "Bohemian Rhapsody", la biografía de Freddy Mercury, y "A star is born", la historia de dos estrellas musicales en la que pesan más las canciones de Lady Gaga que su interpretación, aunque es candidata a Globo de Oro en ambos apartados.
  • Precisamente la música es un área muy destacado este año en los premios que da la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Lady Gaga está nominada como actriz y como cantante de "Shallow", que compuso junto a Mark Ronson y que aparece entre las candidatas a mejor canción. Competirá con temas nada menos que de Kendrick Lamar, Dolly Parton o Annie Lenox.
  • "Black Panther", la primera película de un superhéroe negro, se ha convertido también en la primera nominada a mejor drama en los Globos de Oro de la factoría Marvel.
  • Y hablando de inclusividad, la serie ochentera "Pose", que incluye a varios actores "trans" en su elenco, fue nominada a mejor serie dramática.
  • Entre las ausencias destacadas: Emma Stone, nominada como secundaria de cine en "The Favorite", pero no por su papel en una de las series más ninguneadas de esta edición, "Maniac", una de las sorpresas televisivas del año.
  • También ausente del listado Robin Wright, un nombre que se aventuraba seguro en las nominaciones como recompensa al esfuerzo de liderar "House of Cards" en su última temporada y tras el despido de Kevin Spacey por las acusaciones de abuso sexual.
  • Sin olvidar a "The Handmaid's Tale", ganadora el año pasado del Globo de Oro a mejor serie de drama y mejor actriz (Elisabeth Moss) y que este año solo aparece en apartados de interpretación, para Moss e Yvonne Strahovski (como secundaria).
  • Se echa en falta igualmente entre las series a "Westworld y "Atlanta" y entre las películas a uno de los 'sleepers' del año, "A quiet place", el debut en la dirección de John Krasinski.
  • En el apartado de película en lengua extranjera, más allá del claro favoritismo de "Roma", se ha quedado fuera la polaca "Cold War", de Pawel Pawlikowski, que se esperaba se batiera en duelo cerrado con Alfonso Cuarón.

La ceremonia de premiación se realizará el domingo 6 de enero, y será transmitida las 21 horas en TNT doblado al español, y en TNT Series en idioma original.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.