El nuevo récord local de Avengers reencanta al público con las salas

AvengersWEB
La nueva entrega de los Vengadores de Marvel superó en los últimos días la marca que ostentaba Coco en los cines chilenos.

En sólo siete semanas, la cinta de superhéroes se convirtió en la más vista de la historia en el país y destronó a Coco. La marca viene tras un 2017 que reportó una caída histórica de espectadores.


A una le tomó 14 semanas convertirse en la película con más espectadores en cines chilenos. La otra tuvo un debut lleno de récords que la semana pasada le permitió trepar hasta ese primer lugar en la mitad del tiempo de su antecesora. Ambas producciones de Disney, Coco y Avengers: Infinity War, son las grandes protagonistas de la cartelera del último medio año, subiendo hasta el tope del histórico listado que en un momento lideraron Avatar, Stefan vs. Kramer o Minions. Y entre que cada una logró el récord pasaron sólo tres meses, abriendo uno de los capítulos más singulares de la exhibición nacional.

No era simple para nadie en la industria anticipar un escenario como ese, en especial luego de un 2017 marcado por el menor crecimiento en asistencia a salas registrado en más de una década: un 0,3% de mejora respecto a los anteriores 12 meses, en contraste con el 6,2% de 2016, según indica el último informe de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM). Faltando la segunda parte del año, el desempeñó de las dos cintas de Disney ya se ve con optimismo y como ejemplos diferentes a seguir.

"Coco representa un fenómeno de recomendación, que tiene ver con películas que normalmente llegan a hacer esas cifras altas por los buenos comentarios. En cambio, el caso de Avengers es el de esas películas especiales que la gente se prepara mucho tiempo para ver. Aún así, es inusual la forma en que ha llegado a superar esos dos millones", explica Nelly Mendoza, gerente de proyección de Cineplanet sobre el frenético ritmo del filme de Marvel, que durante sus primeros siete días superó el millón de espectadores y, hasta el fin de semana recién pasado, llevaba 2.287.502 boletos. Así, superó los 2.241.155 espectadores de Coco, que se despidió de la cartelera en mayo luego de 21 semanas, y concluyó un capítulo especial: aparte de México, Chile fue el único otro país donde se convirtió -al menos durante unos meses- en la más vista.

"Sabíamos que un año con Avengers: Infinity War, Deadpool 2 o Los Increíbles 2 tiene que hacer buenos números", señala Dominique Spiniak, gerente de programación de Cine Hoyts, refiriéndose también a lo que fue 2017: "Veníamos todos los años subiendo y en 2017 nos vimos medios estancados. Nos afectó no tener un título nacional fuerte o una Avengers".

Un factor relevante puede haber sido el incremento de pantallas en el circuito multisalas: entre 2010 y 2017 pasaron de 263 a 385. "En el contexto actual una película como Avatar podría haber superado la cantidad de espectadores de Avengers", dice al respecto Mendoza. En efecto, las nueve cintas del top 10 que acompañan a la película de ciencia ficción de James Cameron se estrenaron entre 2012 y 2018.

Pero pasado el tiempo, parece bastante claro que el éxito de la última película de Pixar, actualmente ubicada bajo el número 70 en el listado de recaudación mundial, tuvo más que ver con una sintonía particular generada entre la historia de inspiración mexicana y el público local. Lo de Avengers, en cambio, ha sido una bomba global, situándose en este momento cuarta en el listado histórico y a punto de superar los US$2 mil millones. Su particularidad en salas chilenas ha pasado por la velocidad en que ha logrado sus aplastantes cifras, que incluyen llegar a más de un millón y medio al completar la segunda semana.

Eso la llevó a que se transformara en la primera película de superhéroes en ingresar al top 10 histórico de Chile. Pero además su éxito se dio en meses en que dos apuestas del género también se han perfilado de buen modo. Pese a estar calificada para mayores de 14 años, Deadpool 2 en cinco semanas ha alcanzado 973.766 espectadores, ocupando el tercer lugar de este año, mientras que Pantera Negra emergió como una sorpresa reuniendo 882.785 personas.

"Creemos que cuando se estrene la segunda parte de Infinity War va a haber esta misma expectativa. En el camino va a ser un poco más difícil encontrar otra Coco, probablemente hasta que venga Toy Story 4 en 2019", concluye la gerente de Cineplanet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.