Pantera Negra refresca el universo Marvel con acción y mirada de autor

pantera negra
Guachupé tocando en el festival este sábado.

Además de reunir a un premiado elenco, el filme que se estrena este jueves se distingue por ofrecer una mirada contingente sobre la raza y las desigualdades.


Tras casi una veintena de largometrajes estrenados y una década de vida, la franquicia más millonaria de la historia da un nuevo paso en su intento por abrir camino a superhéroes fuera de los archiconocidos Capitán América y Iron Man. El denominado Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) apuesta por el debut en solitario de Pantera Negra, personaje introducido con buenos resultados dos años atrás en Capitán América: Civil war, que ahora se transforma en el primer protagonista de color de un filme del estudio.

Superando las expectativas de cualquier cinta inicial de la saga, el aterrizaje a los cines de la película, agendado para esta semana en EE.UU. y Chile, promete ser uno de los eventos más grandes de la historia de la serie de títulos propiedad de Disney.

En Norteamérica ya destrozó el récord de preventas para una entrega de la franquicia, duplicando los números de Avengers: La era de Ultrón, y las reacciones que ha provocado en los medios hablan no sólo de un entretenimiento de primer nivel, sino que de un hito cultural, como ninguna otra película de Marvel.

Parte de la emoción que ha desatado la cinta podría resumirse en un par de afirmaciones de la revista Time, que le dedica su portada de esta semana: "Hollywood nunca ha realizado una superproducción tan espléndidamente negra (…) En medio de un momento de regresión cultural y política impulsado en parte por el movimiento nativista blanco, la mera existencia de Pantera Negra se siente como una resistencia".

En efecto, en la película está al frente T'Challa (Chadwick Boseman), pero tan protagonista como él es Wakanda, la ficticia nación africana que éste lidera, y la instalación de temas como la raza y las desigualdades que enfrentan las personas de color.

Manteniendo sólo una parte de la fórmula tradicional de las cintas Marvel, el filme profundiza en el retrato del mundo que debe habitar su protagonista, recién coronado como nuevo monarca y protector del país más tecnologizado del planeta, que ha optado por vivir en secreto durante años. La amenaza está encarnada en Ulysses Klaue (Andy Serkis), un contrabandista al que debe dar caza como Pantera Negra tras haber robado vibranio, la principal fuente de riqueza de Wakanda. La complicación mayor está en que éste, a su vez, se alía con Killmonger (Michael B. Jordan), un misterioso personaje que parece tener argumentos de sobra para estar en contra del nuevo rey.

La cinta propone un viaje intenso que descansa tanto en la acción como en el carisma de sus actores y un villano con trasfondo. Pero además presenta algunos de los personajes femeninos más sólidos de las películas de la franquicia, como la guerrera Okoye, (Danai Gurira), la joven Nakia (la ganadora del Oscar, Lupita Nyong'o) y la hermana del protagonista, Shuri (Letitita Wright), a cargo de los nuevos avances de tecnología del país.

Un joven director estrella

Para su primer filme centrado en un superhéroe de color, Marvel no tomó una decisión antojadiza. Su elegido para comandar esta superproducción de US$ 200 millones fue Ryan Coogler (31), que en 2013 irrumpió con la aplaudida Fruitvale station, inspirada en las últimas horas de vida de Oscar Grant, afroamericano asesinado por un policía blanco en 2009, y luego saltó a la masividad con Creed, el spin-off de la saga Rocky centrado en el hijo de Apollo Creed.

Coogler -el primer director afroamericano en sumarse a Marvel y el más joven en realizar una entrega de la franquicia- se rodea en Pantera Negra de viejos conocidos, como Forest Withaker (productor de su ópera prima) y Michael B. Jordan, protagonista de sus dos primeras cintas. A ellos se suman los nominados al Oscar Angela Bassett y Daniel Kaluuya (¡Huye!).

De la dirección de fotografía está a cargo Rachel Morrison, quien acaba de ser hacer historia como la primera mujer en ser nominada a los premios de la Academia en este ítem, y como guinda de la torta, hay canciones compuestas por el aclamado rapero Kendrick Lamar, quien produjo un álbum sobre el filme (ya en streaming) que lo une a figuras como The Weeknd y SZA.

Todo aquello podría ayudar a cimentar el éxito de la nueva entrega de Marvel, que según los pronósticos, en su primer fin de semana podría alcanzar los 150 millones de dólares, consolidándose como uno de los estrenos más exitosos de la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.