Piratería en internet: crece la de música y TV, baja la de películas

game
Game of Thrones, una de las series televisivas más pirateadas en los últimos años.

Se estima que en el último año hubo un total de 300 mil millones de visitas a sitios de piratería, un 1,6% más que en 2016.


Esta semana fueron difundidos nuevos datos sobre piratería en internet a nivel mundial. Y como ya es habitual, las cifras aumentaron, aunque en el detalle hay novedades.

Según la consultora antipiratería Muso, los usuarios realizaron un total de 300 mil millones de visitas a sitios de piratería en Internet durante el último año, cifra que representa un crecimiento del 1,6% respecto al 2016.

En el desglose, sin embargo, llamó la atención que mientras la transmisión ilegal y las descargas de programas de televisión y música crecieron en 2017, la visualización pirata de películas disminuyó. 

Es decir, los contenidos televisivos consumidos ilegalmente representaron más de un tercio de la actividad mundial de piratería, registrándose 106.900 millones. En el segundo lugar está el consumo de música (73,9 mil millones) y en tercera ubicación el de películas (53,2 mil millones). La piratería cinematográfica, de hecho, disminuyó un 2,3% el año pasado, mientras la de TV aumentó un 3,4% y la de música un 14,7%.

Para Muso, la respuesta podría estar en que varios de los sitios ilícitos de transmisión de video se bloquearon o cerraron.

Además, indicó el informe reproducido por revista Variety, alrededor de un 53% de la piratería total ocurrió en plataformas de streaming sin licencia, y es mucho más elevada en Estados Unidos para contenidos televisivos (94%) y películas (77%).

"Nuestros datos sugieren que la piratería es más popular que nunca", declaró el CEO de Muso, Andy Chatterley. "Ha quedado claro que el streaming es la forma más popular para que los consumidores accedan al contenido, ya sea a través de canales legítimos o ilegítimos", agregó la autoridad.

Tal como en años anteriores, Estados Unidos lideró el ránking de los "piratas digitales", con 27,9 mil millones de visitas a estos sitios en 2017, indicó Muso. Lo siguen Rusia (20,6 mil millones), India (17 mil millones), Brasil (12,7 mil millones), Turquía (11,9 mil millones), Japón (10,6 mil millones), Francia (10,5 mil millones), Indonesia (10,4 mil millones), Alemania (10,2 mil millones) y Reino Unido (9 mil millones).

Otro dato: cerca del 87% de las visitas a sitios de piratería se realizaron a través de dispositivos móviles, comparado al 13% que optó por hacerlo a través de computadores de escritorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.