Premios Oscar: las nuevas reglas tras el error de los sobres

A un año de la equivocación que premió a La la land en lugar de Moonlight como mejor película, se perfeccionaron los protocolos.


La edición 2017 de los Premios Oscar pasó a la historia por el épico error de sobres que dio el triunfo a mejor película a La la land en lugar de Moonlight, la verdadera cinta ganadora. Una escena que se robó las portadas, los comentarios, y que llevó a la empresa PwC a asumir la responsabilidad de la imborrable equivocación, ya que eran ellos los encargados de que las tarjetas fueran entregadas de manera correcta.

Después del mea culpa realizado por la compañía – y del despido de quienes se encargaban de esa labor – el presidente de PwC en Estados Unidos, Tim Ryan, comenzó a elaborar un plan para evitar cualquier incidente similar.

Así, Ryan reunió los cambios en seis medidas que fueron reveladas este lunes a The Associated Press. La principal es un cambio en el ritual que deben pasar los sobres con el nombre de los ganadores. Ryan aseguró que esta vez estará personalmente involucrado en el modus operandi.

Además, se integrará una tercera persona a los dos que habitualmente se ubican a los costados del escenario y que conocen el contenido de ellos. Esta persona – llamada "socio" o "contador" – se sentará con los productores de la transmisión en la sala de control, y también tendrá un set de sobres con los nombres de los ganadores: información que además conocerá de memoria. "Considérenlo un control de seguridad", explicó Ryan.

Foto: Kevin Winter/Getty Images.

Los dos “socios” que participaron el año pasado fueron reemplazados. Luego de la polémica, ambos – Martha Ruiz y Brian Cullinan – fueron despedidos de sus funciones, aunque siguen trabajado en la empresa. Los dos nuevos encargados serán Rick Rosas (quien trabajó en ese puesto por 14 años), y Kimberly Bourdon.

Los tres encargados asistirán a los ensayos de la gala y practicarán los posibles percances. "Porque, como bien sabemos, les tomó mucho tiempo responder el año pasado cuando cometimos el error", dijo Ryan. "Así que estamos practicando formalmente los 'qué tal si'", agregó.

El nuevo protocolo hará también que tanto el presentador de la categoría como un director de escena confirmarán que recibieron el sobre correcto, antes de que se anuncie a los nominados y finalmente a el o la triunfadora.

La última media es aquella que la Academia tomó justo después del error de 2017: que los encargados no estén con sus teléfonos celulares para acceder a las redes sociales durante la ceremonia. "Nuestro único foco será el espectáculo y entregar los sobres correctos", concluyó Ryan.

La ceremonia de los Oscar 2018 se llevará a cabo el 4 de marzo, y los nominados serán revelados este 23 de enero desde las 10.30 horas, transmitidos por canal TNT.

El error

En 2017, el encargado Brian Cullinan le entregó al presentador Warren Beatty el sobre con el ganador a mejor película. Pero el papel estaba equivocado, pues contenía el nombre de Emma Stone como mejor actriz por La la land, premio que acababa de ser entregado a la artista. Beatty dudó de lo que estaba leyendo porque vio el nombre de Stone y la película, y decidió pasar la tarjeta a su compañera, Faye Dunawa, quien solo leyó La la land, suponiendo que se trataba de la cinta ganadora.

Con el elenco y equipo sobre el escenario ya agradeciendo el premio, la producción comenzó a moverse para que el galardón fuera entregado al ganador verdadero: los realizadores de Moonlight, que no podían creer tal equivocación que los convirtió en los grandes triunfadores de la noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.