El proyecto más accidentado de la saga Star Wars revela sus primeros secretos

HanSolo
Emilia Clarke (Game of thrones) junto al protagonista en una escena del trailer. Foto: Lucas Film

Tras cambiar de director y regrabar varias escenas, la película centrada en los orígenes de Han Solo, que debuta en Chile el 24 de mayo, liberó su primer trailer.


Había cierta preocupación entre los fanáticos de Star Wars. Y es que hasta ahora las señales eran desfavorables en torno al más reciente proyecto de la saga, centrado en la historia de uno de los personajes más icónicos y queridos del universo fílmico creado por George Lucas. Desde su anuncio, hace ya casi cinco años, la película sobre los orígenes de Han Solo sufrió retrasos en los plazos proyectados y modificaciones significativas, incluyendo la salida de sus directores originales una vez filmada casi la totalidad de la cinta. Pero a poco más de tres meses de su estreno, la producción entra en tierra derecha y entrega los primeros detalles de su trama.

Luego de un breve adelanto de 40 segundos difundido la noche del domingo durante el Super Bowl, ayer finalmente se dio a conocer el esperado primer trailer de Han Solo: una historia de Star Wars, el décimo título de la franquicia que llega a los cines y el segundo spin-off de ésta tras Rogue One (2016). Además, se confirmó que la película, dirigida por el experimentado Ron Howard (Una mente brillante), se estrenará en Chile el próximo 24 de mayo, un día antes de su debut en las salas de Estados Unidos.

La sinopsis da las primeras luces de la historia central del largometraje, que durante todo este tiempo fue manejada con riguroso hermetismo por parte de Disney y Lucasfilm. Si bien los detalles revelados en 90 segundos pueden ser engañosos -como ha ocurrido en otros avances de películas de Star wars- el trailer resuelve las principales dudas de los fans mostrando la prehistoria del personaje que originalmente interpretó Harrison Ford.

Esta vez es Alden Ehrenreich quien encarna a un joven Han Solo, en un filme que funciona como precuela de lo mostrado en la cinta de 1977. Antes de unirse a la Rebelión, el protagonista coquetea con el Imperio y suma sus primeras aventuras en el Halcón Milenario buscando convertirse en "el mejor piloto de la galaxia", acompañado por Chewbacca (Joonas Suotamo) y conociendo a otros personajes emblemáticos de la saga, como Lando Calrissian, papel que ahora corre por cuenta del actor y rapero Donald Glover.

Siguiendo lo que ha sido una tradición durante toda la "era Disney" de la franquicia, los roles principales de este nuevo filme están a cargo de rostros populares y no de actores desconocidos, como fue la norma en la trilogía original. Así, además de Paul Bettany y Thandie Newton, Woody Harrelson encarna a Beckett, criminal espacial y una suerte de mentor de Han Solo, mientras que la británica Emilia Clarke, conocida por su papel en Game of thrones, también debuta en la saga como Qi'ra, quien parece conocer las zonas grises del protagonista. "Puede que yo sea la única que sabe quién eres realmente", le dice ésta última en una escena.

Diferencias creativas

El avance liberado ayer parece haber calmado buena parte de la ansiedad y las dudas en torno al proyecto, que fue anunciado por Disney -distribuidores de la franquicia- en 2013, como la historia de Han Solo antes de convertirse en el ladrón y contrabandista que años después conocerían Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Inicialmente, ésta sería dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, la dupla detrás de títulos como La gran aventura Lego y 21 Jump street, aunque en junio pasado, tras cuatro meses de rodaje y con un 90% de escenas ya filmadas, ambos fueron despedidos por "diferencias creativas" con Lucasfilm. Según Entertainment Weekly, a la compañía no le habría gustado que los cineastas le agregaran un tono más cómico al guión.

Finalmente quien tomó las riendas del proyecto fue Ron Howard, quien si bien debuta en la saga conoce de cerca su cosmovisión. "He estado cerca del universo Star wars desde el comienzo", dijo el director a Variety, recordando cómo a inicios de los 70, mientras filmaba American graffiti para George Lucas, éste le comentó la idea de su próximo proyecto, que terminaría convirtiéndose en la más popular franquicia del cine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.