La Tercera

Rating anual: Mega sigue como líder y Canal 13 le saca ventaja a CHV

Desde 2014 que la señal del Grupo Bethia está en lo más alto. Y TVN, en tanto, se mantiene en el cuarto lugar, pero con un rendimiento inferior a 2016.

Desde 2014 que la señal del Grupo Bethia está en lo más alto. Y TVN, en tanto, se mantiene en el cuarto lugar, pero con un rendimiento inferior a 2016.

Este año podrá ser recordado, tal vez, por la proliferación de programas políticos, por el respiro que dieron las teleseries turcas en el horario prime y por las transmisiones de la Copa Confederaciones, simultáneamente a través de tres canales, los mismos que meses después acordaron no viajar a Rusia para el próximo Mundial.

También fueron doce meses marcados por exitosas ficciones nacionales, como Amanda y Perdona nuestros pecados, ambas de Mega. Lo que a su vez es, más o menos, un reflejo de lo que pasó este 2017 en la batalla por el rating que dan las distintas señales, y que una vez más deja al canal del Grupo Bethia por sobre los demás.

* Mega

Perdona nuestros pecados, Sres. Papis, Amanda, Misión encubierta, Doble tentación y Verdades ocultas, son algunos de los programas que situaron a la señal de Vicuña Mackenna en lo más alto de la sintonía. La producción dramática que fue protagonizada por Daniela Ramírez, se elevó como la más vista del horario diurno, y la ficción de época que cuenta con Mariana Di Girólamo y Álvaro Rudolphy, debido a su éxito, tendrá una segunda temporada.

Al primer lugar de Mega, que se resume este año en 10,1 puntos de rating -el número más alto desde que tomó el liderazgo en 2014- , también contribuyeron el matinal más visto, Mucho gusto, el noticiario Ahora noticias, y la turca Icerde, entre otros espacios. Y a todo aquello, se suman las altas cifras que dejaron los partidos por las clasificatorias al Mundial 2018.

*Canal 13

En 2016, Canal 13 y Chilevisión tuvieron una estrecha pelea por la audiencia, la que se tradujo en un empate técnico de 6,1 puntos.

Sin embargo, este año la señal de Luksic sacó distancia y logró quedarse con la segunda posición, de manera indiscutida, marcando 6,5 puntos de rating. Eso, gracias a programas emblemáticos como Vértigo, Lugares que hablan y En su propia trampa. También contribuyeron fuertemente las transmisiones de la Copa Confederaciones, desde Rusia, con Claudio Palma y Aldo Schiappacasse a la cabeza.

Y durante las jornadas de elecciones, Canal 13 y Mega sostuvieron una reñida pelea por la sintonía. Además, la edición central de Tele13 se posicionó en el segundo lugar, con un promedio anual de 11.2 (el informativo de CHV obtuvo 11).

*Chilevisión

Este año, a la señal del Grupo Turner le tocó quedarse en el tercer lugar, con 6 puntos de rating. Fueron varias sus apuestas fallidas en cuando audiencia este año, como Imparables, Quien dice la verdad, Se busca, 12 días que estremecieron Chile e Inspiradores. Y en medio de este escenario, destacaron programas como Maldita moda, La divina comida y Caso cerrado.

El mejor mes para CHV suele ser febrero, con las seis noches del Festival de Viña y la Gala. Además, logra una potente programación con espacios como Fiebre de Viña.

* TVN

Fue en 2014 que la señal estatal pasó al cuarto lugar de la audiencia, con 6,8 puntos de rating. Al año siguiente, alcanzó apenas 4,3 unidades. Y en estos últimos doce meses, TVN promedió 4,8 puntos, dos décimas menos que hace un año.

No fue un 2017 fácil en Bellavista 0990, y muestra de eso, por ejemplo, fue la baja sintonía conseguida por su gran apuesta, la teleserie nocturna Dime quien fue, el poco interés que ha causado la tercera temporada de ¿Y tú qué harías?, y el frío rating de la serie Ramona.

Un programa que sí logró conectar con los televidentes fue La Vega, conducido por Leo Caprile, y además el matinal Muy buenos días ha logrado subir su sintonía, aunque sigue en el cuarto lugar.