El otro streaming se refuerza: las apuestas de Prime Video y HBO GO

Amazon
La miniserie británica McMafia llegó a Prime Video.

Llegaba con un cartel no menor: en Estados Unidos era la competencia principal de Netflix; la segunda gran plataforma en conquistar el mundo del streaming, acaparando premios y elogios en el camino. Prime Video, el servicio de series y películas online de Amazon, se instaló en Chile y Latinoamérica en diciembre de 2016, más de dos años después de su reinvención como plataforma de streaming en Norteamérica.

Pero las expectativas de contar con un "nuevo Netflix" en territorio nacional se derrumbaban a los pocos minutos de navegar por la nueva aplicación: una interfaz poco cómoda y que hacía difícil encontrar el contenido, se sumaba a una biblioteca de contenido mucho más limitada de lo que se podría haber esperado. En Prime Video Latinoamérica no se encontraban todas las series originales de la compañía, mientras que otras estaban presentes pero sin todas sus temporadas. Las películas por otro lado, no contaban con muchos títulos destacados, más cargado al cine B y a Bollywood.

A nivel de series, el servicio se fue poniendo al día durante 2017: comenzó a incorporar la gran mayoría de sus series originales disponibles en Norteamérica y a estrenar las nuevas temporadas en simultáneo en todos sus territorios.

Pero en los últimos meses, Prime Video ha comenzado a reforzar su catálogo, yendo más allá de sus producciones originales. De a poco, la versión latinoamericana de la plataforma comienza a verse menos como una extensa marcha blanca y más como un servicio que busca mayor audiencia. Lo más notorio ha sido la incorporación de películas recientes a su biblioteca: en los últimos dos meses sumó títulos de 2017 como la elogiada John Wick 2, el drama histórico Crown Heights (que no llegó a la cartelera nacional) y el drama adolescente Si no despierto, además de El informante (que recién pasó por salas en diciembre) y las pobremente criticadas Power Rangers y Valerian, que si bien difícilmente pueden ser consideradas el orgullo de cualquier catálogo, demuestran una búsqueda por contenido actual. A eso se suman otras cintas recientes de prestigio, como El renacido, con Leonardo DiCaprio.

Mientras comienza a abultar su oferta fílmica -con las grandes deudas pendientes de incorporar algunas de las películas más elogiadas de Amazon Studios, como Manchester junto al mar y Por eso lo llaman amor-, Prime Video también ha reforzado sus series, trayendo a Latinoamérica producciones de otras cadenas, pero que aún no habían debutado en el cable regional, como The good fight, la comedia Loudermilk o, la más reciente, la miniserie británica McMafia.

Pero el mayor diferenciador por el que ha apostado el servicio es su irrupción, por ahora incipiente, en el mundo del deporte. En 2017, Prime Video emitió en vivo el torneo anual Next Gen ATP, en el que participan jugadores de tenis sub 21. También, cada cierto tiempo, emite partidos en directo del fútbol americano de la NFL. Los eventos quedan de ahí guardados en la plataforma para ser repetidos. En Inglaterra, la compañía se encuentra ofertando por los derechos de la Premier League (la liga de fútbol local), para el año 2019, hecho que sería histórico para un servicio de streaming. Si Amazon tomará una ruta similar con los derechos para emitir el fútbol europeo en Latinoamérica, es un misterio.

Del cine a HBO

De a poco dejando atrás los problemas en la aplicación que impidieron a buena parte de los usuarios ver Game of thrones en vivo en 2017, HBO sigue potenciando su plataforma independiente HBO GO, principalmente a través de la incorporación de las películas que también estrena su señal de cable. La compañía asegura tener la menor ventana de tiempo entre el paso de las grandes producciones por los cines y su arribo a la pantalla chica.

A partir del 10 de marzo estará disponible Spider-Man: De regreso a casa, mientras que una semana después estrenará la nominada al Oscar Huye. Además estarán disponibles los dos grandes estrenos en serie que tiene la señal de cable este mes: la última temporada de su exitosa serie brasileña El Negocio (18 de marzo) y el debut de su más reciente comedia, Barry (25 de marzo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.