TVN: llegó el momento

PETER-AFILADOR-1
Aquí te las traigo Peter es la nueva apuesta cultural.

A partir del lunes, el canal se jugará parte importante de sus fichas para superar la baja sintonía. No tendrá teleseries nacionales en la franja vespertina, pero pondrá al aire Rojo, No culpes a la noche y Familias en jaque.


"Hay un mensaje en toda esta nueva programación, que es súper potente. Hay una clara señal de cambio, porque ahora hay un nuevo Chile", asegura Katherine Salosny, que hace un mes volvió a TVN, esta vez para conducir No culpes a la noche, el late que comienza este lunes, y que irá toda la semana a las 23.30 horas.

Salosny y su espacio son parte de la renovada parrilla programática que ofrecerá el canal estatal a partir de la próxima semana, y que incluye, entre otros, el regreso de Rojo, con Álvaro Escobar, una nueva temporada de Informe especial y el estreno de Familias en jaque, un novedoso formato que mezcla ficción con telerrealidad, con Karen Doggenweiler.

Este es un nuevo intento de TVN por salir del cuarto lugar de sintonía. Quizás uno de los más importantes que ha impulsado en los últimos años. Este mayo aparece como el mes crucial donde la señal púbica se juega gran parte de sus fichas del año, tal como sus propios ejecutivos lo reconocían a principios de 2018: la primera parte de la temporada era de espera -no tuvieron estrenos resonantes y el prime estuvo marcado por los bajos números-, mientras que este mes emergía como el punto de quiebre.

Un esfuerzo que hace unos meses estuvo a cargo, por ejemplo, de su área dramática, y que no quedó en más que un intento. Las teleseries Wena profe y Dime quién fue se estrenaron el año pasado, pero ninguna logró cifras de rating positivas, y por el contrario, pasaron a ser unas de las ficciones menos vista en la historia del canal.

La ficción vespertina finalizaba ayer, con un promedio de 6,1 puntos de rating, y su sucesora, Amar a morir, ya se está grabando, pero por el momento no tiene fecha de estreno. Por mientras, las tardes serán del programa de talento Rojo. El espacio comienza el lunes a las 18.00 horas, con una emisión especial, más larga, porque desde el martes, partirá a las 19. Rompiendo con una antigua tradición de TVN, el segmento vespertino no estará a cargo de una teleserie local, y será Rojo el encargado de darle el pase al informativo 24 horas central.

Gonzalo Ramírez puede hablar con propiedad de aquello, porque ahora será él quien, junto a Consuelo Saavedra, conduzca el noticiario central, tras la salida de Matías del Río, el que, a su vez, asumirá El informante. "No es que me quiera despojar de la responsabilidad, porque sé que tenemos muchas cosas que mejorar como prensa, pero las noticias son un comodín. Como noticiario dependemos mucho también de lo que pase con la programación, y por eso nos llena de ilusión tener un programa como Rojo. Ojalá la gente nos venga a ver, y empiece a mejorar todo", asegura Ramírez, que además los miércoles estará a cargo de Llegó tu hora, el que tendrá a distintos personajes públicos que deberán responder las preguntas de 12 entrevistadores.

En el bloque prime, sale de la programación Dime quién fue. El thriller emitirá su capítulo final mañana, tras seis meses, y con un promedio de 5,3 puntos. Al interior de TVN esperan volver a apostar por una teleserie nocturna en agosto, y será de la mano de una adaptación de una producción turca. "El área dramática sigue siendo un eje, pero no corresponde revelar cuáles serán nuestros secretos de programación. Solo puedo asegurar que seguiremos con teleseries", dice Jaime de Aguirre, director ejecutivo. Hasta que eso suceda, la señal exhibirá Informe especial, Llegó tu hora, Familias en jaque, El informante y Detrás de las risas. Este último mostrará a nueve humoristas que revelarán la trastienda de sus rutinas en los festivales veraniegos de TVN. "Esto es un nuevo intento, una nueva manera de hacer la programación de este año. Estamos muy optimistas, no sentimos que sea ahora o nunca. Hay que ser persistentes", dice De Aguirre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.