TVN sale del cuarto lugar de rating por primera vez en casi cuatro años (y Canal 13 baja)

Durante septiembre el canal público promedió 5,8 puntos de rating, con lo que se ubica en el tercer puesto de la sintonía de la TV abierta, situación que no vivía desde enero de 2017. Sigue a la cabeza mensual Mega, seguido por CHV, mientras que Canal 13 queda cuarto por un leve margen.


La última vez que TVN quedó tercero en el rating mensual de la televisión abierta fue en enero de 2017. De ahí la relevancia que tiene para el canal público el reciente resultado del mes de septiembre: un promedio de 5,8 puntos de rating, que le permiten instalarse tras casi cuatro años en la tercera posición de la sintonía mensual.

“Hacía mucho tiempo que no lográbamos avanzar en esta posición, cuando aún es una diferencia bastante leve”, dice el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón. El mes recién pasado el cuarto lugar de la sintonía fue para Canal 13, con un promedio de 5,7 puntos.

A juicio del ejecutivo, estos resultados obedecen a “una estrategia que hemos ido desarrollando con mucho foco, y en la que básicamente lo que estamos tratando de hacer es conectar nuevamente con las audiencias, con los temas que hoy día son relevantes”.

Y profundiza: “Esta es una construcción que venimos haciendo paso a paso, con mucho esfuerzo, además en un año tremendamente complejo, con una contracción de la industria muy importante, lo que también se ha visto reflejado en que nosotros hemos tenido una reducción de costos bien importante que también se ve reflejada en la parrilla. O sea este logro es en un contexto económico bien apretado”.

En cuanto a esa estrategia, dice Guijón, “lo primero fue afirmar ciertos horarios bien estratégicos”. Destaca en ese punto los reestrenos de las teleseries Aquelarre, La Chucara y Dama y obrero, así como las ficciones internacionales: la teleserie brasileña Moises y los 10 mandamientos, y la turca Fuerza de Mujer en el prime, “que está en una consolidada segunda posición, con un rating de 10,9 de promedio en septiembre”, detalla. “Y es súper importante lo que pasa los días jueves”, prosigue, aludiendo a los proyectos que se han estrenado ese día este año: Héroes de hoy, Mírame, Maestros del engaño, y desde la semana pasada Sin Parche, “que lideró en rating el jueves pasado con 12,1 puntos”.

Otra apuesta que para Guijón aportó a la sintonía del mes es el noticiero 24 Horas Central. “Desde ya hace varios meses que venía mostrando repuntes importantes, en agosto fuimos terceros de lunes a viernes, y en septiembre se consolidó eso de lunes a domingo”, cuenta. Las cifras muestran que el noticiero de las 21.00 horas marcó en septiembre 8,9 puntos promedio en su horario, versus 14,1 de Mega, 10,9 de CHV y los 8,6 que registró Canal 13 en ese mismo tramo.

En paralelo también destaca el trabajo del matinal Buenos días a todos, a pesar de mantenerse en el cuarto lugar mensual de la TV local. “El matinal está ahí peleando codo a codo, pero estamos contentos porque hemos hecho todo un cambio editorial en qué temas tocamos y cómo tocamos esos temas, y eso se está viendo reflejado en una mejora paulatina de la audiencia”, expresa.

Sobre los planes del canal para el futuro cercano, Guijón responde: “Tenemos mucho por hacer todavía, tenemos bien identificado dónde poner los focos para seguir creciendo”. Y aunque no profundiza en esa planificación para sostener los buenos resultados, cuenta que “por lo pronto estamos trabajando en la planificación del próximo año. Lo que sí puedo adelantar es el lanzamiento de este fin de semana del (segmento) Cine Internacional”, dice: un ciclo de producciones latinoamericanas que irá los sábados en horario estelar, siguiendo la línea de lo que fue Nuestro Cine, con producciones chilenas. El debut de esa apuesta será este 3 de octubre con la cinta argentina Relatos Salvajes.

Junto a este resultado de rating de septiembre, cabe mencionar, el canal estrenó hoy una nueva imagen corporativa, con nuevas gráficas en pantalla. A eso se sumó además el estreno de un nuevo estudio para el matinal.

Los últimos años han sido especialmente difíciles para TVN, en un sostenido cuarto lugar del rating y con una crisis financiera arrastrada hace seis años, lo que ha propiciado una serie de medidas para paliar la situación. En marzo pasado, por ejemplo, se anunció un “plan de salvataje” que incluyó la rebaja de sueldos de sus “rostros” televisivos. A eso se sumó una serie de despidos que terminaron con el cierre definitivo de su área dramática, y el fin de programas como Rojo, el color del talento.

Durante el primer semestre de este año, TVN tuvo pérdidas por $ 4.456 millones de pesos, una cifra que sin embargo fue un 9% superior a lo que obtuvo en el mismo periodo de 2019 ($ 4.898 millones).

Canal 13 baja

Por su lado, la ex red católica descendió al cuarto lugar del rating en septiembre, por una estrecha diferencia con TVN: 5,7 puntos promedio versus los mencionados 5,8 de TVN. Una cifra que se habría disputado hasta el último día, en que ambos canales mostraron décimas de diferencia.

Los últimos meses han sido complejos para Canal 13 en cuanto a rating. El matinal Bienvenidos, por ejemplo, se mantiene mayormente disputando el tercer lugar de la sintonía diaria. Pero el gran damnificado ha sido el bloque prime, que queda en cuarto lugar de lunes a jueves con las emisiones de la teleserie Soltera otra vez, seguida del programa Sigamos de largo, y el trasnoche con la ficción Pacto de sangre.

Además, según publicó La Tercera a mediados de septiembre, la señal incrementó sus pérdidas en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2019: $ 2.851 millones versus $ 984 millones del año pasado. La principal causa fue la baja de ingresos, influida fuertemente por la emergencia sanitaria. “Se espera que el impacto persista en los próximos meses por lo que se ha seguido profundizando en los planes de reducción de costos y optimización de gastos”, declararon por entonces desde la estación.

Canal 13, sin embargo, se mantiene tercero en el rating anual: de enero de 2020 a la fecha registra un promedio de 6,6 puntos, debajo de Mega, que lidera el ranking con 9,0 puntos, seguido por CHV que promedia 7,3 unidades, mientras TVN marca 5,8 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.