La Tercera

Una prensa Fantástica: los medios argentinos que le adjudicaron el Oscar al “mendocino” Sebastián Lelio

Daniela Vega interpreta a Marina Vidal en Una mujer fantástica, la película de Sebastián Lelio que se reestrenó en salas.

Apenas entregada la estatuilla, los medios al otro lado de la cordillera comenzaron a reclamar la nacionalidad del director que ha dicho abiertamente que es chileno, pese a su conexión con el país trasandino.

Una Mujer Fantástica es la primera película chilena en ganar el Óscar. La producción que cuenta con el reconocimiento de la prensa mundial, eso sí, desató airadas discusiones en las redes sociales en torno a la nacionalidad de su director.

¿Por qué? El fuego comenzó cuando a minutos de haber recibido la estatuilla o “el monicaco” como lo llamó la delegación chilena, el medio argentino diario popular salió a celebrar el “orgullo argentino” en su cuenta de Twitter.

Segundos después, Minuto Uno espetó que “gracias a un director argentino, Chile ganó el primer Oscar para un largometraje de su historia”.

Luego se sumaron medios como Clarín que hablaron de “Sebastián Lelio -chileno, nacido en la Argentina” y así.

Para ser justos, el propio Sebastián Lelio ya había resuelto la duda -si es que existe- en una entrevista con el propio diario Clarín.

“Nací en la Argentina, pero técnicamente no soy argentino, soy chileno”, dijo tajante.

“Mi padre biológico es argentino, pero yo me crié en Chile. Tengo una relación con él, con Argentina, y voy bastante seguido, pero en rigor no soy argentino”, remató.