Tanto Tanner como Santander Consumer, GM Financial y Forum vieron una baja en sus ganancias y un alza en la mora.
15 sep 2023 11:50 AM
Tanto Tanner como Santander Consumer, GM Financial y Forum vieron una baja en sus ganancias y un alza en la mora.
Entre las mayores compañías del sector, se sintió el impacto de las tasas de interés y del aumento del riesgo, lo que tuvo un impacto negativo en su última línea.
La morosidad se empinó y tres de las siete empresas del sector vieron una caída en sus ganancias. Además, todas reportaron un aumento del costo de fondo.
Mientras algunas de las grandes compañías logra hacer crecer sus ganancias, otras ven una caída. Esto, además en un escenario de desaceleración de la actividad económica.
En una presentación a inversionistas que hizo la filial de BBVA el mes pasado en el marco de un road show para la emisión de bonos, detalla que “la cartera ha mostrado un sostenido crecimiento en los últimos trimestres, alcanzando niveles anteriores a la salida de Nissan”. Dicha alianza terminó al cierre de 2019.
Las compañías continúan mejorando sus beneficios y la cartera conjunta de Tanner, Santander Consumer, Forum, GMAC y Bicecorp supera los US$4.800 millones.
La rentabilidad de las mayores compañías del sector llegó a dos dígitos en 2021 y las colocaciones ascendieron a casi US$4.800 millones.
En su análisis razonado, Forum explicó que los datos se explican por "la reapertura económica sumado a la aprobación de las leyes que autorizaron tres retiros de un 10% de los fondos previsionales".
Jorge Tagle, exgerente general de Santander Consumer, liderará la división automotriz, donde pelean el liderazgo del mercado.
La clasificadora advirtió que para el cierre de 2019 y del primer trimestre de 2020 revelaron presiones sobre los niveles de calidad de cartera.
La rentabilidad del patrimonio de todas las firmas que reportan a la CMF marcó un retroceso. En la mora también se está viendo un incremento en la mayoría de los casos.
Si bien las compañías no proyectaron impactos derivados de la emergencia sanitaria provocada por el COVID19, sus reportes arrojan luces sobre los efectos de la crisis social en los indicadores de riesgo.
Así como hay nuevos interesados y algunos que se bajaron, hay otros a la espera de tomar la decisión de entrar oficialmente a competir por hacerse controladores de la empresa estrella del financiamiento automotriz.
La compañía española informó que, tras la venta del banco, inició un proceso de revisión del negocio de crédito automotriz, que incluye su venta total o parcial. Forum costaría hasta US$1.000 millones.