El festival de documentales musicales, que arranca este miércoles, ofrece una nutrida programación en que destacan retratos de artistas y movimientos. Acá una selección de algunos imperdibles y dónde verlos
7 dic 2022 01:27 PM
El festival de documentales musicales, que arranca este miércoles, ofrece una nutrida programación en que destacan retratos de artistas y movimientos. Acá una selección de algunos imperdibles y dónde verlos
The Guitar Circle, se llama el texto que reúne los escritos del músico sobre el arte de la guitarra, aunque se aclara que no es un manual. Se publicará en septiembre.
Uno de los proyectos más interesantes de la última generación de rock progresivo se presentará en Santiago a principios de 2023.
Grandes instituciones del pop y el rock de las últimas décadas reaparecen con títulos donde corroboran un fulgor que aún no se apaga.
El instrumentista murió a los 75 años, dejando un legado musical que lo sitúa como uno de los arquitectos del rock progresivo.
In the Court of the Crimson King es el nuevo documental de la icónica banda de rock progresivo, el que está dirigido por Toby Amies por encargo de sus propios miembros.
El músico fue parte durante un breve periodo de los legendarios King Crimson, con quienes registró su disco Lizard en la década de los 70.
Ahora que los espectáculos masivos semejan un animal en extinción, un puñado de asiduos a la música en vivo, por trabajo pero también por fanatismo, recuerdan en Culto los mejores shows a los que asistieron como público.
El músico de Seattle Bill Rieflin, quien formó parte de varias agrupaciones de renombre, falleció a los 59 tras una larga batalla contra el cáncer. Colegas y cercanos informaron compartieron en redes sociales fotos y detalles sobre las particularidades de un artista de larga trayectoria.
La música de vanguardia, la del virtuosismo y la experimentación, tiene en los chilenos a uno de sus públicos más fieles. Así lo comprueban las cifras del streaming y la cartelera de conciertos. La reciente visita de King Crimson, el show del año, fue la última gran huella del culto.
El célebre grupo de rock progresivo actuó por primera vez en el país este fin de semana y por partida doble, con presentaciones el 12 y 13 de octubre en Movistar Arena. Acá, un grupo de críticos evalúa su actuación, ubicándola entre lo más destacado que ha tocado suelo chileno.
El guitarrista ha tocado con músicos como Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads y King Crimson, instancias en las que ha aportado con su toque personal a cada una de sus grabaciones.
"King Crimson 2019 aún encarna atrevimiento, destreza e imaginación, una orquesta en perpetuo movimiento con algunos de los mejores intérpretes de la categoría desde siempre, una institución de músicos entre músicos que desde el inicio ejercita desde el progresivo conexiones con el jazz y el metal de avanzada con naturalidad pasmosa e insuperable tras 50 años", destaca el crítico sobre el debut de Fripp y compañía en Chile.
En octubre de 1969, el grupo que por entonces contaba con Robert Fripp, Greg Lake y otros tantos, lanzó su álbum debut que desafió lo que sonaba por entonces. Tomando distancia del blues y el rock and roll, la banda recurrió a la música clásica, el jazz y otros sonidos para construir una mezcla sin parangón, que impulsó a una nueva generación inspirada por la psicodelia y el pop barroco. Era el origen del rock progresivo.
Prácticamente sin composiciones nuevas —más aún, la mayor parte del repertorio viene de los años 70—, King Crimson es cambio dentro de una gran continuidad. La sensación de una experiencia única —con ausencia total de filmaciones— que en unas horas se adueñará del Movistar Arena. Desde sus shows en Buenos Aires, dos entendidos ofrecen sus versiones a Culto.