*

finde
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 24/07/2015
Estás leyendo:10 razones para no perderse el Festival Neutral

10 razones para no perderse el Festival Neutral

10 razones para no perderse el Festival Neutral

Por Darío Zambra.

¿Quieres ver en vivo a algunos de los mejores músicos chilenos del momento? Prepárate entonces para Neutral, el festival que por tres días llenará Santiago de buenos conciertos. Entre el jueves 3o de julio y el domingo 1 de agosto, en cuatro escenarios capitalinos -el GAM, el Teatro Cariola, el Teatro La Cúpula y el Centro Arte Alameda- tocarán las bandas más representativas del sello Quemasucabeza y otros grupos amigos, desde Gepe hasta el maestro argentino Daniel Melero. Un festival que trae también varios panoramas gratuitas. Aquí, una decena de razones para no quedarse fuera.

Caja

1. Gepe tocará entero su disco Gepinto

Junto con Esquemas juveniles, de Javiera Mena, Gepinto fue el disco que marcó un punto de inflexión en el pop chileno. Desde su publicación ya pasó una década y para celebrar la fecha, Gepe lo tocará entero, de principio a fin, en Neutral, el jueves 30 en el Teatro Cariola. El mismo músico contaba hace poco a Finde que de ese trabajo sólo estaba tocando en vivo Namás, “por eso seráer bonito recrear un disco como ese, tan íntimo y desnudo, como esos pocos que se hacen de vez en cuando en la carrera de músicos y grupos”. Como si eso fuera poco, antes tocarán los argentinos  Coiffeur + Diosque.

Caja

2. Trae al argentino Daniel Melero

Poco asiduo a los escenarios chilenos, la inclusión de este músico de culto (grabó con Cerati el álbum Colores Santos) es todo un acierto del festival. Influencia para muchas bandas trasandinas y chilenas, Melero viene a presentar su último disco, Piano 2, una especie de continuación del ya clásico Piano (1999). Una tocata íntima e irrepetible que podrá disfrutar el jueves en la sala A2 del GAM. Una pena que coincida con el show de Gepe.

Caja

3. Tiene un concierto 3×1 de lujo

La noche del viernes, el Teatro La Cúpula, en el Parque O’higgins, acogerá un triple cartel que es toda una delicia para los amantes del buen pop. Desde las 8 PM, en ese escenario se presentarán los ídolos de masas Ases Falsos; Pedro Piedra, que adelantará sus nuevas canciones; y los mexicanos Little Jesus, que debutan en Chile. Leso el que se lo pierda.

Caja

4. La sicodelia de Föllakzoid

Son los principales exponentes de la nueva sicodelía chilena. Su último trabajo, III, lo adelantaron en el New Musical Express, el tabloide musical más influyente del Reino Unido. Sus discos se reseñan en Pitchork, una de las web melómanos más prestigiosas. En junio, giraron por Europa, desde Londres hasta Milán. Con esas credenciales llegan estos chilenos al Neutral, donde tocarán el viernes, a las 9 PM, en la sala A2. Un show que de seguro será hipnótico y desafiante.

Caja

 5. El lanzamiento de Maiferland (acto de amor)

Uno de los trabajos más interesantes del año es Maiferland, el segundo disco de Maifersoni, el proyecto del músico Enrique Elgueta. Pop experimental que recuerda a lo mejor del post rock de los 90 -desde Stereolab a Disco Inferno- lo estrenará en vivo el sábado a las 9 PM en la sala A2 del GAM. Antes, y por el mismo precio, podrás ver a la siempre cautivante Fakuta.

Caja

6. Las nuevas canciones Prehistöricos

Telonearon a The Cure en el Estadio Nacional y editaron uno de los discos que más dio que hablar el año pasado, Nuestro día vendrá. Ahora, el grupo de Tomás Preuss prepara nuevas canciones, las de un disco que editará este segundo que, según lo que ha adelantado (el single Nos vamos de la ciudad), viene aún más meláncolico. En Neutral tocarán varias de esas nuevas, el domingo a las 7 PM, en la sala A2 del GAM.

Caja

7. Tiene un evento para niños

Porque ahora los niños no escuchan sólo Violeta o reggaeton, puede llevar a sus hijos a este evento pensado para los melómanos más chicos. Será el domingo, a las 4 PM, en el GAM, y sin costo. Todavía no se revelan los detalles de lo que tendrán, pero, para que se haga una idea, en el Mini Neutral del año pasado tocaron Prehistöricos, los peruanos Chico Unicornio, la bailarina Yeimy Navarro enseñó a bailar canciones de Gepe y Astro y hubo una clínica de Dj.

Caja

8. Sus charlas gratuitas

Como los buenos festivales del mundo, el Neutral también incluye espacios para la reflexión. En este caso, una serie de charlas en el GAM, dirigidas a personas relacionadas con la industria musical y también para el público general. Y todas son gratuitas. ¿Una imperdible? La conversación de Daniel Melero con el escritor Alejandro Zambra, el viernes a las 4.30 PM. Para cualquiera de los encuentros te puedes inscribir aquí.

Caja

9. Se cierra con una fiesta

La mejor manera de cerrar cualquier cosa es celebrando. Por eso, el festival programó una fiesta oficial, para el sábado en la noche en el Centro Arte Alameda. Tocarán AyeAye, el nuevo proyecto de Carlos Reinoso, del dúo Mostro, y luego habrá Dj sets de Kleine Pia (Pía Sotomayor), Valesuchi y Celadores. Para bailar sin cesar.

Caja

10. Sus precios son ridiculamente baratos

El concierto más caro, el de Daniel Melero, cuesta $ 12.000. Del resto, ninguno cuesta más de $ 10.000 e, incluso, se puede ver a Maifersoni y Fakuta en una misma jornada por apenas $ 6.000. Eso, sin contar con las actividades gratuitas que tiene. Toda una declaración de principios en una época de recitales con precios excesivamente caros.

Papel digital