*

finde
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 28/04/2015
Estás leyendo:Día Internacional del Jazz: Cómo celebrarlo en Chile

Día Internacional del Jazz: Cómo celebrarlo en Chile

Día Internacional del Jazz: Cómo celebrarlo en Chile

Por Matías de la Maza.

El jazz es un género que difícilmente se puede catalogar como “masivo” dentro de la industria musical moderna, pero, a pesar de ya no vivir días que lo hagan reinar sobre las masas en la música popular, todavía mantiene un estatus inmortal, que genera pasión de nuevas generaciones el género que nos entregó a visionarios como Miles Davis, John Coltrane, Buddy Rich, y más. Y para todos quienes quieran celebrar el legado de este movimiento musical, el jueves 30 será el día perfecto, cuando se conmemore el Día Internacional del Jazz, con múltiples actividades a nivel mundial, y por supuesto, en Chile. Aquí seleccionamos los mejores panoramas para pasar el jueves rodeado de estos sonidos.

Caja

Estrellas con la UNESCO en Chile y el mundo

La organización de la ONU que promueve la cultura y las artes quiere que la celebración sea en grande, por lo que llevará a cabo un masivo concierto en París que contará con múltiples artistas y verdaderas leyendas, desde el pianista Herbei Hancock hasta el saxofonista Wayne Shorter, más invitados especiales como la cantante Annie Lenox. Un total de 27 músicos pasarán por el escenario en el evento que se podrá seguir por streaming a través de la página de la Radio Futuro (futuro.cl).

Pero no sólo en Francia se hará presente la UNESCO. La organización también prepara una actividad para Chile, en conjunto a la Escuela Moderna de Música y Danza, con un concierto gratuito para este jueves en el auditorio de esta última institución en Vitacura, a cargo del Ensamble Lautarinos y la Moderna Orquesta de Jazz de Santiago.

DONDE: Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura TEL: 223651818 PRECIO: Gratis HORARIO: Ju., 7:45 PM EST: En calles aledañas EDAD: Todo público.

Caja

Jazz y copas

Nada más agradable que escuchar algo de Jazz con un trago en la mano y un plato en la mesa. El día del Jazz también se celebrará en clubes especializados como el Thelonious, donde el guitarrista nacional Nicolás Vera se presentará con su cuarteto que completan un pianista, un bajista y un baterista, presentando un repertorio que mezclará temas originales con composiciones populares.

DONDE: Bombero Núñez 336, Santiago TEL: 227357962 PRECIO: $ 4.000 HORARIO: Ju., 10 PM EST: En calles aledañas, con propina.

Si vives en Valparaíso, también te puedes unir a los festejos, gracias a la Casa Cervecera Altamira, que tendrá todo el día dedicado a actividades de celebración, que comenzarán al mediodía con la elaboración de una cerveza especial para la ocasión, seguido de dos presentaciones del Altamira Jazz Cuarteto, a las 2 PM y a las 6 PM. A las 5 PM se dictará la charla “Libertad y Jazz”, y todo cerrará a las 9.30 PM con una presentación del Altamira Jazz trío más invitados especiales.

DONDE: Elías 126, cerro Alegre, Valparaíso TEL.: 323193619 HORARIO: Ju., de 12 PM a 11 PM PRECIO: Gratis. Sólo se paga el consumo EST.: En calle Elías, gratis EDAD: Todo público.

Caja

Projazz al escenario

Por supuesto que el instituto Projazz no se podía quedar fuera, y por segundo año consecutivo se hará parte de esta celebración, con una presentación en grande en el Teatro Oriente en Providencia, en una función doble desde las 7.30 PM. Primero tomará el escenario la Projazz Big Band, donde se podrán escuchar clásicos adaptados a la dinámica de la numerosa banda, además de algunas composiciones originales de los alumnos de la academia. Luego, será el turno del Projazz Ensamble, quinteto compuesto por los intérpretes más destacados de cada área instrumental que se enseña en el instituto. Todo gratis, aunque los cupos se llenan por orden de llegada.

DONDE: Pedro de Valdivia 99, Providencia TEL.: 222324185 HORARIO: Ju., 7.30 PM PRECIO: Gratis, por orden de llegada. EST.: Subt., en Av. Providencia 2049, $ 1.600 la hora EDAD: Todo público.

Papel digital