*

finde
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 13/03/2015
Estás leyendo:Los conciertos que hay que ver según tu estilo favorito

Los conciertos que hay que ver según tu estilo favorito

Los conciertos que hay que ver según tu estilo favorito

Dos días de música, siete lugares donde tocarán las bandas y más de 80 conciertos. Es fácil perderse en la avalancha de shows que tendrá esta edición de Lollapalooza. Acá, una selección por estilos musicales que pasarán por este festival. Elija entre los más clásicos, los indie, los ritmos negros, los más bailables y los sonidos chilenos.

Caja

Las leyendas rockeras

Plant

Este año, las figuras estelares son rockeras, seguidas todas por millones de fans. Rockeras e históricas, de larga trayectoria, como The Smashing Pumpkins, la banda que en los 90 marcó a una generación con sus canciones rabiosas y melancólicas. De aquellos años sólo queda su líder, Billy Corgan, junto al que podrá corear, este sábado a las 6.45 PM, en el VTR Stage, himnos como 1979, Disarm, Cherub rock y Perfect, durante más de una hora de show.

Si quiere ver a otra estrella, no se mueva de su puesto: al mismo escenario, a las 9.30 PM, se subirá un clásico de este siglo, el estadounidense Jack White. Se hizo conocido hace 15 años con The White Stripes, la banda que tenía con su ex esposa. Ahora viene como solista y convertido en toda una celebridad. Tocará el blues rockero de su elogiado último disco, Lazaretto, pero también canciones de su antiguo grupo: desde la urgente Fell in love with a girl, hasta la reposada We’re going to be friends.

Robert Plant es otra leyenda rockera que llevará a varias generaciones a instalarse en el escenario VTR a las 7.30 PM de este domingo. Si llega 30 minutos antes, se asegurará un puesto para verlo mejor junto al grupo con el que viene, The Sensational Space Shifters. Con ellos tocará algunos temas de Led Zeppelin, la banda que lo hizo grande.

Caja

Los de espíritu alternativo

Alt J  Credit Laura Coulson

Lollapalooza partió en los 90 como un festival itinerante, donde tocaban los mejores grupos alternativos de EE.UU.: desde Babes in Toyland hasta Pavement. Ahora, su cartel incluye nombres masivos y más pop, pero algo de su espíritu indie rock inicial se conserva con varias de las bandas que disfrutará este fin de semana en el Parque O’Higgins.

Como los ingleses The Kooks, los del hit Junk of the heart, que llevarán su pop con aires de los 60 y de la new wave al escenario VTR, el sábado, a las 4.30 PM. No cambiarán su vida, pero le harán pasar un muy buen rato.

Una hora más tarde, al Coca Cola Stage se subirán los estadounidenses Foster The People. Ya estuvieron ahí hace dos años y consiguieron una hazaña: hacer bailar a miles de personas a la hora de almuerzo y bajo un sol sofocante. ¿Cómo lo lograron? Con canciones pop tan adictivas como Houdini y Pumped up kicks. De seguro, este finde repiten la hazaña.

Por ese mismo escenario pasará el domingo, a las 4.15, una de las bandas inglesas que más han dado que hablar en los últimos años, Alt-J. Anótelos en su itinerario, porque es la primera vez que mostrarán en Chile su pop inquieto, con influencias del folk, la electrónica y el hip hop, que no pocos han comparado con Radiohead. Breezeblocks, de su primer disco, es una de las más esperadas por sus seguidores.

Si es fan de los sonidos británicos, no se mueva de ahí, porque en ese escenario, a las 6.15, aterrizará Kasabian, uno de los últimos cultores del brit pop. Para los nostálgicos del sonido “Madchester”, el de bandas como Happy Mondays y The Charlatans, será todo un placer escuchar en vivo canciones rotundas como L.S.F.

Vale la pena quedarse hasta el final del festival para escuchar a uno de los grupos indies que más convoca hoy, los neoyorquinos Interpol. Sus himnos de rock oscuro, como Untittled, Say hello to the angeles y Not even jail, son de esos que se corean con los brazos en alto.

Caja

Para bailar todo el finde

Rudimental

El escenario d-Box VTR, dentro del Movistar Arena, es especial para los que quieren dejarlo todo en la pista: los dos días, desde la 1 PM, rotarán ahí varios Dj y músicos dance. Como los chilenos Matanza, que llevarán, el sábado a las 3.15 PM, su fusión de house y ritmos andinos. El mismo día, a las 8 PM, el estadounidense Skrillex montará en el escenario Coca Cola una gran fiesta dubstep, el estilo de electrónica que nació en Londres, con énfasis en los bajos, y que ahora se baila en todos los clubs del mundo. Muchos recuerdan aún su show en Lollapalooza 2012.

¿Para el domingo? Están reservados los exquisitos ritmos house de los ingleses Rudimental (d-Box VTR, 4 PM) y la desenfadada mezcla de reggae, dub, hip hop y electro, del dúo Major Lazer (d-Box VTR, 10 PM). En sus shows nadie se queda sentado.

Caja

Los chilenos imperdibles

Marineros

Las bandas y músicos locales estarán repartidos por los distintos escenarios del Parque O’Higgins. El sábado vale la pena llegar puntual para ver, a las 12.30 PM, al dúo Marineros en el Lotus Stage. Es uno de los mejores nuevos grupos pop y serán todo un acontecimiento, pues adelantarán varias canciones de su esperado disco debut. Más tarde, a las 2.15 PM, el pop electrónico de MKRNI se tomará el d-Box VTR Stage. Ponga atención a Inercia, uno de los buenos singles que se escuchó en las radios el año pasado. ¿Lo mejor para terminar el día? El show de Ana Tijoux, a las 9.45 PM, en el escenario Acer.

El domingo, los imperdibles son dos: Pedropiedra (12.45, Coca Cola Stage), con su impecable pop negro, y la legendaria banda de stoner rock Yajaira (6.45 PM, Lotus Stage), que desde hace años no toca en vivo.

Caja

Ritmos negros y con groove

Cypress Hill

Los amantes de los sonidos de raíz negra podrán regodearse este domingo en Lollapalooza. Ese día, el cartel incluye nombres esenciales del ska, el reggae y el hip hop.

¿Dónde partir? A las 3.15 PM en el VTR Stage, donde se presentará una leyenda del ska, los ingleses The Specials. Pioneros en mezclar en los 70 ese ritmo jamaiquino -parecido al reggae, pero más festivo- con el rock, publicaron uno de los discos más influyentes de esa década. Si le gustan los The Clash más negros, vaya a bailar al ritmo de clásicos como A message to you Rudy.

La ruta groovy la puede continuar en el escenario Acer, donde a las 6.45 PM toca Damian “Jr. Gong” Marley, el hijo menor de Bob Marley y quien le hará honor a su apellido con su mezcla de reggae, rap y dancehall. Pese a la fama de su padre, tiene méritos propios: ostenta varios Grammy y ha colaborado con estrellas como Skrillex.

Poco después de la presentación de Marley, a las 8.15 PM, podrá ver a Cypress Hill (d-Box VTR Stage), una de las bandas de hip hop más conocidas de los 90, sobre todo por su tema Insane in the brain. Tan larga vida tuvo el hit, que fue parte de la banda sonora de El lobo de Wall Street. Alcanzaron tanta fama que en 1994 tocaron en Woodstock y aparecieron en Los Simpsons dando un concierto en un festival ficticio llamado Hullabalooza.

Papel digital