26-01-2013
Canales
Descarga App Iphone
Política

  • Canciller Merkel: "Chile cuenta con muchas materias primas, pero en materia de electricidad depende mucho del extranjero"

    La líder alemana señaló que su país cree en mercados abiertos y no proteccionismos, asegurando que los empresarios alemanes quieren incrementar su presencia en Chile. Además, junto al Presidente Piñera firmaron acuerdos de colaboración e intercambio en la industria minera.
    • Disminuir Texto
    • Aumentar Texto

     

    La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, donde firmaron dos acuerdos para la industria de la minería. 

    "Las inversiones del sector económico alemán se pueden realizar perfectamente aquí. Empresarios alemanes quieren incrementar su presencia en Chile, están entusiasmados por  dinámico desarrollo económico y porque se le da una cordial bienvenida al inversor extranjero", aseguró Merkel en la conferencia conjunta con el Presidente en el salón Montt Varas, agregando que "Alemania mira muy detalladamente a Chile y deseamos que sigan teniendo un desarrollo tan pleno como han tenido en el último año".

    En ese contexto, la Canciller señaló que "Chile cuenta con muchas materias primas, pero en materia de electricidad depende mucho del extranjero, por lo que el desarrollo de energías renovables es clave en su futuro, y en ese campo Alemania puede ayudar mucho por la oferta de energías renovables. Nuestro encuentro en Chile ofrece la posibilidad de intensificar nuestra cooperación. Contamos con la posibilidad de llevar nuestras relaciones a un nuevo nivel, entre la Celac y la Unión Europea. El desarrollo dinámico de toda esta región nos dice a Europa que no podemos quedarnos atrás".

    Merkel comentó que "nuestras relaciones se están desarrollando de manera estratégica, eso se resalta con la visita de nuestra ministra de educación el año pasado, hay más de 180 cooperaciones entre universidades alemana y chilenas, 96 colegios, todas las grandes instituciones de investigación cooperan con instituciones en Chile", afirmando que "la clave radica en la formación profesional de los jóvenes, también a nivel técnico".

    GRAN BRETAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA
    Con respecto a la posibilidad de que Gran Bretaña realice un referéndum para decidir si sigue siendo parte de la Unión Europea, Merkel aseguró que "hace dos días me reuní con David Cameron y me explico que su línea de trabajo, el quiere que Gran Bretaña quiere seguir siendo miembro de la Unión Europea, pero quiere modificar algunos puntos, los vamos a hacer en el plano de amistad. Hay que encontrar un compromiso en Europa, para eso tenemos que trabajar juntos y vamos a demostrar que juntos podemos resolver problemas. El papel del Estado en tiempos de crisis hay que ver dos cosas, estamos frente a una crisis financiera tremenda porque los estados financieros no contaron con la regulación adecuada, la economía necesita protección y felicito que Cameron haya planteado el fraude fiscal como tema para el G8".

    Merkel agregó que "necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo, eso es algo que compartimos con Chile y por eso seguimos hablando con Brasil para poder realizar un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, juntos podemos resolver esta situación".

    En ese contexto, Sebastián Piñera comentó que "nosotros creemos que un Estado subsidiario, donde lo más importante es el rol y la calidad del estado, donde su rol es fundamental donde nadie puede sustituirlo. Al sector privado le corresponde ser el motor que invierte, que innova, muchas veces los países han perdido el equilibrio entre ambos. En esta materia el Estado y el sector privado tienen que ser socios", señalando que "el rol del Estado y del sector privado es necesario y complementario, la crisis del mundo que nos acompaña desde el año 98 mostró fallas del sector privado y público y tenemos que aprender a mejorar el sector de ambos sectores".