$15 millones menos para el PS: Tricel declara inadmisible queja del partido

ServelWEB
La sede del Servel, en calle Esmeralda.

Partido Socialista había sido sancionado por el Servel luego de que este incumpliera ley de incentivos a mujeres. Al cierre de esta edición, partido ingresó otro escrito inisistiendo en su petición al tricel.


El 22 de marzo pasado, el Partido Socialista interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) luego de que el Servicio Electoral (Servel) lo sancionara rebajando casi $15 millones de su aporte fiscal 2018. La medida había sido determinada porque, a juicio del Servel, el PS incumplió la nueva ley de incentivo para la participación femenina, en cuyo contenido estipula que los partidos deben destinar el 10% de sus gastos a este objetivo.

Tras la presentación del requerimiento, el Tricel lo declaró inadmisible. "Atendido que la resolución impugnada corresponde a aquellas que ponen fin a la instancia administrativa y, por tanto, resulta impugnable mediante la reclamación prevista en el numeral 10 del artículo 75 de la Ley 18.556 (…) Se declara inadmisible el recurso", dice la resolución emitida esta semana, y que no se pronuncia sobre el fondo de la queja.

Según la resolución del Servel, la rebaja de $14.999.328  se cursó porque tras revisar los gastos 2017 del PS, la entidad fiscalizadora rechazó algunos gastos declarados. Entre estos, se rebajaron más de $12 millones que fueron destinados para la elaboración de un documental y un libro sobre mujeres socialistas, contratos que el PS declaró en su contabilidad el mes de diciembre 2017. El Servel estimó que su elaboración comprendía de 4 a 6 meses y, por tanto, prorrateó los gastos.

Los abogados del PS, Gabriel Osorio y Cristóbal Osorio, argumentaron a través de su recurso que la resolución del Servel había "sido dictada con falta o abuso en cuanto acto administrativo", dice el escrito, detallando que "contraviene el procedimiento señalado por la ley para la aplicación de sanciones".

Así, el partido solicitaba que se acogiera a tramitación su recurso, "declarando la falta y abuso, y disponiendo dejar sin efecto la resolución recurrida".

La rebaja de los montos será aplicada en los aportes fiscales que el Servel cursa trimestralmente a los partidos, y que forman parte del nuevo financiamiento estatal con el que cuentan los colectivos.

Con todo, al cierre de esta edición el partido insistió e ingresó un escrito donde solicita al Tricel que se corrija el procedimiento sancionador del Servicio Electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.