2x1: Van Rysselberghe reafirma su poder en la UDI y tensiona al gobierno en temas valóricos

Mientras, Evopoli pasa a la ofensiva: "La UDI está en su derecho de recurrir (al TC), pero le va a ir mal", enfatizó el senador Felipe Kast, quien pidió dar "libertad" al gobierno para poner su posición.


"Me parece poco prudente que el gobierno, dado que no es un proyecto de ellos, que no está en el programa, tome como bandera cosas que dividen al conglomerado". Nuevamente la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, arremetió en contra de la ley de Identidad de Género, proyecto de ley que a partir del próximo lunes verá una comisión mixta de parlamentarios.

Pero esta vez, lo hizo -en T13 Radio- para criticar que la administración de Sebastián Piñera decida tener una posición al respecto, enviando una indicación que establezca la edad en que una persona puede realizar un cambio de sexo registral. El nudo del tema: si los adolescentes entre 14 y 18 años pueden hacerlo con la autorización de sus padres, ante un juez y con certificados médicos de por medio.

Esa es la posición que, al menos ayer, parecía sostener el gobierno. Sin embargo, hoy Van Rysselberghe se encargó de plantear públicamente los argumentos que -en una reunión a puertas cerradas con el ministro de Justicia, Hernán Larraín- dio para pedir que el Ejecutivo no muestre una posición. La senadora no sólo redobló la presión hacia el gobierno, sino que también puso un signo de interrogación sobre la pertinencia de que Chile Vamos y el Presidente Piñera discutan temas como la Identidad de Género y la adopción homoparental en una nueva legislación.

"Creo que no debiera presentar indicaciones en las que no hay acuerdo en el mismo conglomerado, porque no solo en la UDI, en RN también hay un número muy importante de parlamentarios -senadores y diputados- que tampoco concuerdan en que estén incorporados los niños", dijo. Y agregó que: "Nosotros vamos a ir, si juntamos las firmas, podríamos ir al TC no contra el gobierno, sino contra este proyecto que es una moción parlamentaria que viene del gobierno anterior (...) Efectivamente es raro (ir en contra del gobierno) pero son temas de convicciones".

Ayer, en la cita de Larraín con los parlamentarios oficialistas, tanto Van Rysselberghe como el diputado RN Diego Schalper defendieron la opción de que el gobierno no envíe indicaciones, mientras los diputados UDI Jaime Bellolio y Evópoli Luciano Cruz Coke plantearon lo contrario. El gobierno evitó, entonces, entregar una postura y se espera que ello se conozca hoy, tras una bilateral entre Piñera y Larraín.

Kast: "Los partidos deben dar libertad"

La intervención de la timonel UDI encontró respuesta en el senador Evópoli Felipe Kast, quien emplazó a los partidos oficialistas a "dar libertad" al presidente. "Es mejor que el gobierno tome una posición. Los partidos deben dar libertad a Sebastián Piñera para que defina, y no corresponde tensionar al gobierno obligándolo a tomar la postura de un partido", dijo el senador por La Araucanía.

"Soy partidario de que el gobierno tenga una impronta y los partidos le respeten al Presidente sus definiciones. Por supuesto que puede haber diferencias de opinión, pero la diversidad es la riqueza de nuestra coalición. Tener diferencias es una virtud que hace creíble a nuestra coalición, permite convocar a una ciudadanía más amplia", añadió.

Kast fue más allá y señaló que "quienes ven en esto un problema, le hacen un flaco favor al gobierno. El desafío de este gobierno es no marginarse de los debates y que los partidos estemos a la altura. Es una muestra de madurez que permite ser consistente".

Además, sobre la posibilidad de que Van Rysselberghe acuda al TC, el senador dijo que "la UDI está en su derecho de recurrir, pero le va a ir mal porque en la Constitución se establece que los padres tienen la autoridad sobre los hijos. El proyecto requiere la autorización de los padres y de un juez, así que resguarda a ambos principios de autoridad".

Vocera conservadora

Al interior de Chile Vamos reconocen que Van Rysselberghe representa a una porción importante de parlamentarios de RN y la UDI que no están por permitir el cambio de sexo registral a personas entre 14 y 18 años. Es más, recolectar las 11 firmas necesarias en el Senado para acudir al TC no sería un trabajo cuesta arriba, pues cuenta con respaldo en ambos partidos.

En el oficialismo manifiestan que a la senadora le da réditos mostrarse en una posición "dura", porque "es una forma de volver a tener poder", señala un parlamentario gremialista. Según varias fuentes UDI, no habría una buena evaluación dentro del partido respecto del rol que Van Rysselberghe tuvo en la instalación del gobierno, en el cual no logró poner a un ministro cercano a ella y sólo pudo ubicar al ex secretario general Pablo Terrazas como subsecretario de Minería.

Con la salida de Terrazas de la directiva, además, perdió a uno de sus incondicionales. En la UDI afirman que hoy sus mayores respaldos son los senadores Víctor Pérez y Juan Antonio Coloma, además de contar con el respaldo de las huestes más conservadoras del partido, a las que les agrada ver al gremialismo "golpeando la mesa" ante Piñera.

Van Rysselberghe, además, ha mantenido una relación zigzagueante con el mandatario desde sus tiempos de intendenta. Hace pocas semanas, con el nombramiento de los jefes regionales, resintió que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, nominara a Jorge Ulloa en la VIII Región: no era su candidato y su vínculo no es fluido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.