Tercera PM

Presenta:

José Tomás Santa María

José Tomás Santa María

Editor Jefe de La Tercera.

La Tercera PM

4 claves que debes saber de Alfonso Swett Opazo, el más probable nuevo presidente de la CPC

Alfonso Swett.

Cuenta con el apoyo de todas las ramas para asumir la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio en reemplazo de Alfredo Moreno, por lo que de no ocurrir nada extraordinario, el próximo 3 de abril asumirá en el cargo.



1. Sus apoyos

Alfonso Andrés Swett Opazo tiene 50 años, estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica y luego realizó un MBA en la Universidad de Duke (EE.UU.). Hoy cuenta con el apoyo de todas las ramas para asumir la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en reemplazo de Alfredo Moreno, por lo que de no ocurrir nada extraordinario, el próximo 3 de abril asumirá como presidente del empresariado.

2. Sus negocios

Empresarialmente, Swett es director ejecutivo de Forus, la principal empresa familiar, fundada por su padre Alfonso Swett Saavedra. Forus es una compañía comercializadora de calzado y vestuario representante de marcas como Hush Puppies, Cat, Columbia, entre muchas otras, y presente en países como Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Tiene un valor en bolsa de US$1.100 millones, y la familia Swett tiene el 63,03% de la compañía. Además, Alfonso Swett O. es el gerente general del holding familiar Costanera, de la que dependen otras empresas como las presentes en el sector Agrícola, como Olisur y Hortifrut, el negocio inmobiliario y el negocio de las inversiones con participaciones en Elecmetal y Marbella Chile.

3. Cercano a Larraín y Piñera

Además de su rol como ejecutivo, también ha cultivado un perfil de empresario con énfasis en las políticas públicas. Fue presidente del centro de alumnos de comercial de la PUC. Es presidente del directorio de Clapes UC, trabajó junto a Andrés Concha cuando este era secretario general y luego presidente de la Sofofa, y fue miembro del comité asesor por salario mínimo, durante el primer gobierno de Piñera y luego también fue convocado por el gobierno de Bachelet. En dicha instancia se conoció con la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, con quien tiene una muy buena relación. También es muy cercano al ministro de Hacienda Felipe Larraín, y al Presidente Sebastián Piñera. De hecho, su primer trabajo fue como asesor económico del entonces senador Piñera, y en la última campaña presidencial fue coordinador del programa en materia de Trabajo, llegando incluso a sonar con fuerza como eventual candidato a ministro del área.

4. Parte de “la nueva generación” empresarial

Swett forma parte de lo que se ha llamado la nueva generación de líderes empresariales. Es cercano a Bernardo Larraín, Richard Von Appen, Patricio Jottar, Gonzalo Said, Claudio Muñoz, entre otros. Los que lo conocen lo describen como una persona estudiosa, muy entendido en las materias técnicas, con buenas redes políticas, de buen trato, pero muy directo y claro en los conceptos a la hora de plantear una discusión, característica por la cual algunos lo consideran “peleador”. De hecho, en su carrera gremial también ha dejado heridos. Swett fue un rudo opositor a la presidencia de Hermann con Mühlenbrock en la Sofofa. Pero según el mismo ha declarado, “ser frontal no es sinónimo de ser confrontacional”.

Seguir leyendo