800 millones en la cuenta corriente: La declaración de patrimonio del ministro Moreno

Alfredo Moreno
Alfredo Moreno, próximo ministro del MDS.

Varios ministros más entregaron sus declaraciones: acciones en bolsa destacan en sus patrimonios.


No es ningún secreto que el ex canciller, hoy ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno es un amante de los caballos y las tradiciones chilenas. Ha destinado millonarios recursos a su pasión por el mundo agrícola y así quedó en evidencia en su reciente declaración de patrimonio, que se hiciera pública hace unos días.

De muestra un botón. El secretario de Estado y uno de los hombres de mayor confianza de Piñera avaluó en $4.921.523.327 su participación que alcanza el 63,55% de la sociedad Agrícola Río Claro Limitada, firma que se dedica a la importación y exportación de caballos. Así como también a la cría de caballos y la celebración de eventos ecuestres especializados.

Tanto así que su pasión la han asumido también sus hijos. De hecho, uno de ellos es un activo promotor del criadero Palmas de Peñaflor.

Igualmente, Alfredo Moreno siempre ha mantenido un especial interés por el mundo de los negocios sostuvo que su participación en AMC Consultores SpA, que alcanza al 74,25% está avaluada en $18.443.055.542. Dicha sociedad data de 1985 y le ha servido para incursionar en el sector empresarial.

Otro de los activos que el titular de Desarrollo social consideró como los más abultados es su participación en la Sociedad Comercial y Editorial Santiago Limitada que avaluó que estimó ronda un valor total de $ 1.047.579.947.

De igual forma, en su declaración de patrimonio detalló el mandato que entregara a Compass Group para la administración de activos por un total de US$71 millones.

Otro de los aspectos que resalta en su declaración es el gran número de propiedades y terrenos en fase de loteo que mantiene el ministro en la comuna de Río Claro, Región del Maule. Se trata de al menos 15 parcelas. Al respecto, sostuvo que existe una promesa de compraventa por dichos predios por un total de $6.174.500.000. Dicho monto incluirá los derechos de agua.

Justamente, Moreno a través de la sociedad Agrícola Río Claro adquirió derechos de aprovechamiento de agua que datan de 1984, y cuya escritura en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Talca.

En definitiva, se trata de o uno de los ministros más acaudalados del gabinete de Piñera. Sólo su vivienda ubicada en Camino del Sol en Lo Barnechea está avaluada en $ 725.467.074. Y según declaró, al momento de emitir el documento mantiene un saldo total de $ 809.238.659 en su cuenta corriente del banco Scotiabank.

Su declaración igualmente incluyó sus vehículos: una moto y un automóvil BMW, junto a un Porsche Cayenne.

Acciones ministeriales

Otro de los ministros que también presentó su declaración de patrimonio fue la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado mantiene un cúmulo de acciones en Latam Airlines Group, S.A.C.I Falabella y entre los bancos Santander Chile y el BCI. En total: 18 millones en acciones de sociedades que actualmente operan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine también declaró mantener acciones en sector de la banca. Es así como mantiene 2.300 acciones en Bicecorp por un valor bursátil de $27.487.300. Bonos de Banco Ripley, Quiñenco y, también en LarrainVial.

Pero no sólo eso. El titular del MOP también posee títulos en Empresas La Polar, SMU, Itaú Corpbanca, Sociedad Quimica y Minera de Chile, Inversiones Agua Metropolitana, Enel Chile, Enel Américas, Empresas Copec, Banco de Chile y Empresas CMPC.

De igual forma, y siguiendo en el mundo financiero, la periodista Alejandra Pérez, ministra de Cultura mantiene activos por un valor total de $ 991.330.571 que son administrados por Moneda Corredores de Bolsa. Mientras que su Fondo de APV de Consorcio alcanza $ 202.023.605.

En tanto, Isabel Plá, Ministra de la Mujer, declaró cuatro inmuebles en la Quinta Región y un automóvil Toyota Yaris del año 2006 avaluado en $ 4.200.000.

Mientras que Susana Jiménez, ministra de Energía, quien se desempeñó desde mayo de 2016 en el Grupo Penta a través de Penta Finaciero y Empresas Penta, declaró que mantiene activos vía APV administrados por AFP Cuprum.

Al igual que su par de Desarrollo Social, la ex analista senior de Libertad y Desarrollo también está vinculada al mundo del agro. A través de Agrícola Protea Ltda, sociedad que se dedica a la cría de ganado, Jiménez mantiene activos por $867.951.014.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices también posee instrumentos financieros, aunque también pasivos que alcanzan un total de  $ 889.414.563

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por su parte, afirmó poseer dos casas, una en Lo Barnechea y otra en el balneario de Santo Domingo, ambas avaluadas en total en más de $400 millones. Pero también un pequeño departamento en la comuna de Independencia, de sólo $23 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.