Christiane Endler en clave feminista: "Hay que trabajar y luchar en pro de la igualdad"

Christiane Endler

Cerrando su exitoso 2019, la arquera de la selección chilena proyecta sus nuevos desafíos, dentro y fuera de la cancha. Habla de la opción olímpica con Las Rojas y de la lucha de por la paridad de género, un tema que le apasiona.


Cristiane Endler (28 años) ya es parte importante de la historia del deporte chileno. La arquera y capitana de la selección adulta lideró el proceso que puso al país por primera vez en un Mundial femenino. Y no solo eso, su actuación en el certamen que se disputó en Francia, junto con su excelente campaña en Europa defendiendo al Paris Saint Germain, le valieron estar en el podio de las mejores porteras del mundo en 2019.

Por donde se mire, un año redondo para ella, coronado con el premio que le otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos como la mejor entre los mejores del deporte nacional. Su figura, sin embargo, ha trascendido fuera de las canchas y es desde ese sitial que realiza una evaluación de los mejores días de su vida, según ella misma confiesa.

¿Cómo resume su temporada?

Es la más exitosa de mi carrera, un súper buen año, sobre todo por la participación en el Mundial y todo lo que eso conlleva. La repercusión que tuvo en mi país, la influencia que también tuvo en el crecimiento del fútbol femenino, hace que haya sido un gran año. Personalmente, también me he sentido muy bien, he obtenido varios reconocimientos personales, lo que obviamente ayuda a seguir trabajando para continuar creciendo como jugadora.

¿Esperaba un 2019 así?

No, jamás esperé estar en los premios The Best, que nunca habían realizado una nominación especialmente para porteras. También fui elegida como la mejor del año por el Círculo de Periodistas Deportivos, un premio muy especial para mí, porque he estado varias veces como mejor futbolista (femenina), pero ser la mejor deportista de Chile es otro nivel. Ha sido increíble.

El último futbolista que recibió esa condecoración fue Claudio Bravo.

Sí. Es algo que me pone muy feliz y de ser un poco la representante de las futbolistas de Chile en estos momentos.

Y ya mirando a Tokio 2020. ¿Es factible seguir haciendo historia para Chile?

Creo que es muy factible. Serán dos partidos, de ida y vuelta, contra las segundas de África. Ya se cayó Nigeria y Sudáfrica, que eran dos de las favoritas, aunque sigue Camerún… es una oportunidad única, que probablemente no se vuelva a repetir, y creo que es muy posible la clasificación. Daremos todo por conseguirla.

¿No se resintió el camarín de la Selección tras la investigación que abrió la ANFP contra su técnico José Letelier por actos indebidos?

No se resintió. Nosotras hemos seguido trabajando, entrenando. El asunto se aclaró y no se presentaron pruebas, así que por ese tema no hemos tenido mayores problemas.

¿Y qué fue lo que ocurrió finalmente?

Se dio de mala manera la información. Se sabía que había un problema, que eran los mensajes que la señora del entrenador envió a una jugadora, pero se dio a entender que hubo un abuso o algo así, lo que nunca existió. Creo que hubo un mal manejo de la situación.

¿No repercute esto en las campañas y los llamados para que las mujeres se atrevan a denunciar abusos o acoso de cualquier tipo?

Si hay alguna situación de abuso, obviamente hay que denunciarla, pero se deben tener pruebas contundentes. Una persona no puede denunciar o hacer declaraciones de ese tipo sin fundamento, eso es algo muy grave, mucho más para una persona que trabaja en el fútbol femenino, que trabaja con niños y está involucrado en este entorno. Se le puede cagar la carrera. Hay que tener más ojo, pero si existe un problema de este tipo, hay que denunciarlo.

La paridad de género es una de las grandes banderas de lucha del estallido social en Chile. ¿Qué siente usted frente a esto?

Creo que todos debemos tener igualdad de oportunidades y de derechos. En ese sentido hay que trabajar y luchar en pro de eso. Estoy a favor del feminismo.

¿Se siente una referente de su género?

Creo que varias me ven como una referente, pero yo no me siento tanto una figura de ese tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.