¿A quién buscan más los lobistas? El ranking del primer mes de Piñera

Fachada-de-la-Moneda005
Palacio de La Moneda. Foto: Patricio Fuentes

Los registros de Infolobby, la plataforma que consigna las audiencias de lobby, regalos y donativos a autoridades, muestran que fueron los ministros de Minería, Agricultura y Energía los más requeridos entre marzo y abril.


Los ministros de Minería, Baldo Prokurica; Agricultura, José Antonio Walker, y Energía, Susana Jiménez, fueron los más buscados por los lobistas durante el primer mes de gobierno de Sebastián Piñera.

Según da cuenta el sitio infolobby.cl, donde se registran las audiencias, donativos y regalos que reciben las autoridades, Prokurica tuvo 18 audiencias, Walker 12 y Jiménez 11. El titular de Minería se reunió con el Colegio de Geólogos de Chile, el Sindicato de Trabajadores N° 1 Enami – Paipote, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, y representantes de mineras grandes como Anglo American, Kinross, Yamana Chile, Minera Candelaria y Pucobre. Por supuesto, también se reunió con Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

Walker, en tanto, tuvo citas con Hernán Mladinic, director ejecutivo de la fundación Pumalín; representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Corporación Chilena de la Madera, además de los directivos de World Wildlife Fund y la Fundación UC Davis Life Science Innovation Center.

Jiménez, de Energía, recibió la visita de José Antonio Valdés, presidente Ejecutivo de Pacific Hydro y Thomas Keller, gerente general de Colbun, quienes acudieron como titular y primer vicepresidente de la Asociación de Generadoras de Chile. También recibió a Herman Chadwick, presidente de Enel Chile; al directorio completo de la Asociación de Empresas Eléctricas y al gerente de Interchile, Jorge Rodríguez, entre otros.

El resto del ranking sigue con la ministra de Transportes, Gloria Hutt (10 audiencias); de Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Salud, Emilio Santelices (ambos con 9); del deporte, Pauline Kantor (6); y de Bienes Nacionales, Felipe Ward (5). Menos de cinco audiencias registran Alfredo Moreno (Mideplan), Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob), Cristián Monckeberg (Vivienda), Isabel Plá (Mujer), Felipe Larraín (Hacienda) y Gerardo Varela (Educación).

Highlights

La plataforma que publica las gestiones de lobby también da cuenta de interesantes reuniones que diversos ministros sostuvieron durante este mes, sin salir a la luz pública.

Es el caso de Isabel Plá, quien el 28 de marzo recibió a María Luisa Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile. Según dice la ficha, la reunión trató sobre "apoyo y colaboraciones con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género". Desde el ministerio puntualizaron que Salamanca "nos expuso la agenda de ONU Mujer, vimos los temas que impulsamos en el ministerio, analizamos alianzas en varios temas. (Fue) Básicamente intercambio de agenda y coordinación y cooperación".

El 27 de marzo, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibió en audiencia a Sergio Pérez, Carlos Bretti y Baldemar Higueras, todos directivos de la Confederación Nacional de Transporte de Carga. Según la ficha de la audiencia, en ella los participantes hablaron sobre la "relación CNTC-Chile con Gobierno del Presidente Piñera" y "propuestas para trabajar conjuntamente en materias de seguridad". Hace 9 días volvieron a reunirse, esta vez tras un atentado incendiario en Vilcún.

Pocos días antes, el 22 de marzo, Gerardo Varela sostuvo una curiosa reunión. Un grupo de 12 profesionales del mundo de las inversiones acudieron a su oficina, a brindarle un saludo protocolar. Entre ellos se contaron representantes de LarrainVial, Toesca Asset Management, Cuprum y AFP Protección, Darwin Inversiones, Templeton Asset Management y AFORE SURA de México, entre otros. El mismo grupo se reunió ese día con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, con quien —según la ficha de la audiencia— conversaron sobre la "visión y perspectivas económicas de Chile para reunión solicitada por LarrainVial con inversionistas".

Alfredo Moreno, por su parte, recibió el 19 de marzo a Cristián Rodríguez, jefe de Política Comercial e Inversión del World Economic Forum y Gonzalo Muñoz, cofundador y director ejecutivo de TriCiclos. ¿El objetivo de la reunión? "Participación de Chile en DAVOS 2019. Cooperación entre Chile y el Word Economic Forum", señala la ficha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.