El acto de desagravio de los jefes de la Fiscalía a Luis Toledo

luis-toledo

En medio de la primera reunión trimestral de fiscales regionales y luego que el ex fiscal de Caval, Luis Toledo, expusiera ante el consejo, fiscales regionales le manifestaron su apoyo por su fallida y cuestionada postulación a notario.


El ex fiscal del caso Caval y actual jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, terminaba de exponer ayer ante la sesión del consejo de fiscales regionales del país que se desarrolla en Santiago cuando varios de los representantes del Ministerio Público pidieron la palabra. Y, según quienes presenciaron ese momento, no fue precisamente para comentar sobre su exposición -que giró en torno a la regulación de técnicas de interceptaciones telefónicas en casos de drogas- sino fue lo que hoy algunos califican como "un acto de desagravio" al otrora investigador por su fallida y cuestionada postulación a notario.

Varios de los presentes le manifestaron al ex fiscal Toledo su solidaridad por lo vivido. Entre quienes hablaron ante el consejo le señalaron su absoluto respaldo a su gestión, y recalcaron su trayectoria profesional intachable al interior del Ministerio Público, centrando sus críticas en los dichos que profirió la Asociación Nacional de Fiscales (ANF). Algunos jefes regionales, incluso, habrían calificado de injuriosa la acción del gremio que se plegó a los cuestionamientos de algunos políticos a su postulación como notario en San Fernando, que fue propuesta por el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, luego que -según el mismo detalló- recibiera "instrucciones superiores" desde La Moneda para instalar el nombre de Toledo en el ansiado cargo.

El propio abogado renunció a su postulación al día siguiente que el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunciara que revisarían esa designación. Por eso lo que ocurrió ayer se interpretó como un gesto de respaldo a Toledo quien sigue realizando labores al interior del Ministerio Público, pese a que el diputado RN Gonzalo Fuenzalida le pidió al fiscal nacional Jorge Abbott que desvinculara de sus funciones al ejecutivo. "Es un ex fiscal regional que se caracteriza por su probidad", dijo uno de los presentes en la cita, quien dio cuenta de la sensación de injusticia con el trato que recibió Toledo en este episodio.

Los fiscales regionales apuntaron con especial preocupación a las palabras utilizadas por el gremio de los investigadores penales, pues tras conocerse el nombramiento como notario, a través de su cuenta de Twitter sostuvieron que "el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tenido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones del caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable".

Al interior del Ministerio Público y sobre todo entre los jefes regionales de la Fiscalía les preocupa el tema de dónde se irán tras ejercer su cargo que dura 8 años. Actualmente la ley les impide volver a ser fiscal adjunto, como antes que ganaran el concurso como regional, y la reinserción laboral está llena de limitantes. A ello se suman las críticas desde la propia Asociación de Fiscales a la "silla musical", como se cataloga a aquellos casos en que fiscales regionales postulan a los mismos cargos en otras zonas, impidiendo el tiraje de la chimenea en el Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.