Alemania niega indemnizaciones a víctimas de Colonia Dignidad: Agrupaciones congelan diálogo con autoridades germanas

A_UNO_228942

Tras darse a conocer el documento dónde el gobierno de la canciller alemana Ágela Merkel insta a un "plan de ayuda", las víctimas chilenas se manifestaron insatisfechas con las propuestas en las que no se reconoce una verdadera responsabilidad por los sucesos acaecidos en Chile por parte de colonos alemanes durante el régimen militar y acusan "un falso perdón".


"Lamentamos que el Gobierno alemán, se niegue a reconocer el derecho de las víctimas alemanas a ser reparadas por el actuar negligente del Estado alemán, beneficio consagrado en todos los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. Por el contrario, quienes quieran, solo le permiten someterse a la burocracia social sin ninguna prioridad ni trato digno".

Esta es parte de la declaración pública que sacaron las agrupaciones de detenidos desaparecidos de Santiago, Talca, Linares y Parral, además de la agrupación de ex presos políticos de la Colonia Dignidad, luego que este lunes el Gobierno dirigido por la canciller alemana Ángela Merkel dispusiera cuál será el programa de ayuda a víctimas del enclave alemán por las violaciones a los derechos humanos perpetrados en ese lugar durante el régimen militar.

Hace un año una iniciativa transversal de la mayoría de las bancadas del Bundestag (parlamento alemán) exigieron al gobierno de ese país buscar medidas para indemnizar a quienes fueron víctimas de Paul Schäfer y otros personeros de Villa Baviera, lugar que fue ocupado como centro de tortura y dónde se habría llevado cuerpos de detenidos desaparecidos de la zona durante las actividades lícitas del régimen de Augusto Pinochet.

El 30 de junio el gobierno alemán expuso su propuesta que en estricto rigor tiene que ver con la constitución de un fondo de ayuda, separa a las víctimas entre perseguidos políticos, torturados y/o asesinados, niños separados de sus padres, víctimas de adopción forzosa y pobladores de la Colonia sometidos a Schäfer. Para las víctimas la propuesta se trata de un "falso perdón" por lo que congelaron su relación con las autoridades de ese país.

La molestia

Lo que más molestó a las agrupaciones, que congelaron sus relaciones con las autoridades alemanas es que deja claro que "el Ministerio de Relaciones alemán se desprende de su responsabilidad de la dictadura militar, ni en los crímenes cometidos por quienes dirigían la Colonia Dignidad, en parte en convivencia con el Ejército chileno". Entonces, cuestionan las víctimas, las medidas de ayuda serían sólo sobre una base de voluntades y no una indemnización como se aspiraba.

"Para quienes hemos sufrido más de 40 años los crímenes cometidos por la organización criminal Colonia Dignidad ha sido una decepción el hecho que el gobierno alemán se lave las manos y plantee que no tiene responsabilidad activa en el sufrimiento que cientos de personas hemos padecido producto de la dictadura. Es claro que hubo una estrecha relación con los criminales de la Colonia Dignidad y la complicidad de diplomáticos alemanes que durante años, ocultaron, protegieron y, con ello, fomentaron la comisión de crímenes contra la humanidad", sostiene el comunicado.

Las agrupaciones agregaron además que "todas las víctimas, chilenos y alemanes, familiares de detenidos desparecidos, ex colonos esclavizados y niños secuestrados y abusados sexualmente, lamentamos que Alemania no detenga el negocio inmoral de la Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera). Sin embargo, propone ayuda social, sin reparar que su patrimonio proviene de crímenes y que hacen turismo en sitios donde se cometieron crímenes. Esto es absolutamente inconsecuente con el respeto que Alemania tiene, en su territorio, hacia las víctimas y los lugares donde se desató el horror del nazismo".

Junto con esto y tras calificar como "un falso perdón" lo realizado por la autoridades germanas pues aseguran que las medidas que se quieren imponer "solo maquillan la responsabilidad activa y concreta de Alemania en los crímenes", se decidió congelar las relaciones mientras no se cumplan las demandas que el Bundeslag ya había solicitado al gobierno alemán y que se ven insatisfechas con la propuesta del gobierno de Merkel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.