Alfredo Jocelyn Holt: "Harasic no se hace cargo de su responsabilidad en las tomas"

Fundación Chile 21
01 de Abril de 2011 El ex Presidente, Patricio Aylwin y ex ministros de Estado, senadores, diputados, embajadores y representantes diplomáticos, participan en la inauguración de la nueva casa de la Fundación Chile 21. Foto: MARCELO SEGURA/AGENCIAUNO

"La irresponsabilidad también atañe a la Casa Central y al rector Vivaldi. Nadie se hace cargo de la situación", asegura.


Un libro valiente y peligroso. Así fue como el abogado Gonzalo Rojas definió en 2016 el libro "Escuela Tomada" del historiador Alfredo Jocelyn Holt, que alude a los entretelones de la toma de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 2009, que terminó con la remoción del decano Roberto Nahum.

En esa publicación, Jocelyn Holt le otorga un rol protagónico al abogado Davor Harasic en la caída del decano. Hoy, nueve años después, asegura que el actual decano de la Facultad de Derecho está cosechando lo que sembró y señala que su renuncia es "irresponsable".

"Me parece que la renuncia de Harasic es irresponsable, porque no se hace cargo de su propia responsabilidad en las tomas, que suman como 258 días en tres años de su decanato. Además él fue uno de los gestores principales de la toma del 2009 en contra de Roberto Nahum, por lo tanto, no corresponde que diga que la toma actual hace imposible la gestión en el decanato", dice el historiador en conversación con La Tercera PM.

Jocelyn Holt añade que en su extensa carta de renuncia,  Harasic tampoco se hace cargo de los problemas económicos de la Facultad. Y asegura que "todo lo que señala con respecto a (los avances) investigación es más que discutible".

"Incompetentes"

El historiador también cuestiona el rol del rector Ennio Vivaldi en la crisis que llevó a Harasic a renunciar producto de la toma en la Facultad de Derecho.

"Que Ennio Vivaldi chutee la pelota de vuelta -pidiéndole a Harasic que reconsidere una renuncia que se plantea como indeclinable - demuestra otra dimensión del problema  que no es solo de la Facultad de Derecho. La irresponsabilidad también atañe a la Casa Central y al rector Vivaldi. Nadie se hace cargo de la situación. Uno renuncia y el otro le pide que reconsidere...Uno se pregunta si no se hace cargo porque son incompetentes o porque no se quieren hacer responsable de una dinámica que ellos mismo han ido promoviendo y que los ha superado".

Jocelyn Holt dice que Vivaldi y Harasic fueron elegidos bajo el supuesto de que pueden controlar una demanda de cambios que se viene gestando desde hace tiempo en la Universidad de Chile. Pero asegura que ahora "están demostrando la dinámica les pasó por encima".

Añade que la renuncia de Harasic debe cumplir su condición de "indeclinable", porque de lo contrario es una "jugarreta" que está haciendo por los medios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.