Aló, habla Jackie Plass: La mujer que pasará los llamados de Moreno al empresariado

Presentación Sanfic 2015
26 de Julio del 2015/SANTIAGO En el cine hoyts del parque arauco se realizo la conferencia de prensa para presentar la undecima version del festival internacional de cine ( SANFIC ) a la cual asistieron, Jacqueline Plass, Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.

La ex subsecretaria será la encargada de concretar las alianzas público privadas para los proyectos del MDS.


"Los teléfonos de muchos de ustedes van a sonar para pedirles colaboración, ayuda, talento, participación de cómo podemos ir enfocados en problemas particulares, en donde ustedes han hecho un aporte".

El llamado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el foro de Icare de la semana pasada fue escuchado con atención entre los empresarios convocados a la cita en Casa de Piedra. Moreno es de la casa y, como tal, el recado hasta sacó aplausos.

Pero no será Moreno quien directamente hará esos llamados, sino que la ex subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass. Será ella la persona clave en juntar los eslabones del ámbito público y privado para responder a las necesidades del "mapa de vulnerabilidad" diseñado por el ex presidente de la CPC. Este consiste en identificar a aquellos grupos vulnerables, impedidos de resolver sus problemas por sí mismos.

Así, Moreno reconoció en la profesora de Historia y Geografía de la PUC a "una persona extraordinariamente capaz y que tiene una gran calidad humana", según indicó el ex canciller. Atributos a los que se suma su trabajo en diversos frentes como ex directora general de la Fundación CorpArtes, Chile Transparente, fundadora de la Fundación Pro Acceso y directora del Foro de Innovación.

Así, la ex subsecretaria de Sebastián Piñera entra a uno de los ministerios que estará en el ojo tanto de la oposición como de la propia derecha, que miran atentos las movidas políticas de Alfredo Moreno. Plass, cuentan en su entorno, ha desarrollado con el ministro un "perfect match", sosteniendo reuniones con fundaciones, empresarios y la Confederación de la Producción y del Comercio, para así avanzar en una fórmula parecida a la que inició como presidente del mayor conglomerado empresarial.

Días antes de su aterrizaje en el ministerio, Plass había concurrido a la sede de la CPC para empaparse de la estructura de los encuentros 3xI -innovación, inspiración e inclusión -y en la cita con el gerente general, Fernando Alvear, abordó la forma como se estructuraron estos encuentros y el avance de los proyectos.

Cabe destacar que los encuentros 3xI fueron un éxito por su poder de convocatoria empresarial, académica, social y de los actores de la innovación. Por ello no sorprendió en el empresariado que su gestor, Alfredo Moreno, quisiera extrapolar esta metodología de diálogo hacia el Gobierno.

No obstante, más allá de pedir dinero al empresariado para que ayude en los desafíos sociales detectados por Moreno en su "mapa de vulnerabilidad", Plass apelará a la colaboración de los hombres de negocios de acuerdo a sus respectivos intereses filantrópicos. Identificar los que trabajan activamente en la discapacidad, o quienes se sienten cercanos a colaborar con la tercera edad y niñez, entre otras problemáticas sociales.

El modus operandi, por lo tanto, consiste en articular este mapa de vulnerabilidad en conjunto con las fundaciones que trabajan estas materias. Además de convocar a los empresarios que ya colaboran en estos temas o quienes manifiesten su interés en hacerse parte en alguno de ellos.

"El modelo del 3xI no solo es pasar el gorro, sino que muchas soluciones están dadas por otro tipo de colaboración que va más allá del mero aporte económico. Son contactos, gestiones….", concluye una fuente cercana a Plass.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.