Arrepentidos: PPD, PS y DC encabezan lista de renuncias a los partidos

Imagen A_UNO_821046

Los partidos tradicionales no son los únicos con fuga de militantes. Según el Servel, el año pasado 1650 personas renunciaron a Revolución Democrática.


El próximo 5 de mayo el Partido por la Democracia (PPD) tendrá su congreso ideológico. La instancia estará cruzada por el proceso de expulsión a la ex ministra Pilar Armanet por haber propiciado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra las norma que prohíbe el lucro en la educación. ¿El partido está en condiciones de expulsar militantes después de los que costó el refichaje? Esa es la pregunta que ha lanzado en privado, por ejemplo, el ex ministro Sergio Bitar, quien defiende la diversidad ideológica en la colectividad.

Según cifras del Servel, el PPD es el partido político que muestra más renuncias de militantes entre las 28 colectividades legalmente inscritas con un total de 4.579 en 2017. Cerró el año con 35.598 afiliados.

Los peores meses del PPD fueron junio y julio, oportunidad en que se fueron en total 2432 partidarios.

En 2017 el Partido Socialista vio partir a 3.591 militantes. Terminó el periodo con un total de 39.449 ratificados y nuevos afiliados.

La Democracia Cristiana es la tercera colectividad a la que más han renunciado los chilenos que militan. El Servel consigna que en 2017 se fueron 3.577 adherentes. Una cifra que está corta, pues no considera la estampida que hubo en el partido en enero, cuando renunció la ex ministra Mariana Aylwin con otros 30 históricos militantes, entre los que se cuentan el ex subsecretario Clemente Pérez, el ex ministro Hugo Lavados y el ex superintendente Alvaro Clark. Más recientemente renunciaron algunas figuras jóvenes de la colectividad como el ex concejal de Providencia, Nicolás Muñoz.

En el Partido Progresista, base política de la candidatura de Marco Enríquez Ominami cerró en 2017 con 3.466 militantes menos. El Partido Radical, en tanto, tuvo 3.473 bajas de adherentes.

No solo los partidos tradicionales sufrieron bajas en 2017. En Revolución Democrática hubo 1650 renuncias.

El mes de julio renunciaron 425 personas y en agosto 367, fueron los meses con más fugas.

De Unión Patriótica, la colectividad que apoyó la candidatura presidencial de Eduardo Artés, renunciaron 1656 militantes el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.