Audiencias protegidas, resguardo de datos y chofer: Lo que piden los fiscales para evitar atentados

A_UNO_919643
Asociación Nacional de Fiscales tras reunión en La Moneda

La Asociación Nacional de Fiscales se reunió a comienzos de mes con el presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, para pedir mejoras al proyecto que busca evitar agresiones a los persecutores.


El miércoles 2 de mayo, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, recibió en el Congreso a las representantes de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert y Erika Maira.  El motivo de la reunión era socializar con el parlamentario la inquietud del gremio por el proyecto de ley que busca  garantizar la protección de los fiscales.

La iniciativa fue recogida por el Ejecutivo tras el atentado sufrido por el fiscal adjunto de Puerto Aysén, Pedro Poblete, a quien le intentaron quemar su casa en enero, un delito planificado desde la cárcel por el cual hay cuatro acusados.

En la reunión con las fiscales, Huenchumilla conoció las indicaciones al proyecto de ley que promueve la Asociación Nacional de Fiscales, que considera insuficiente el proyecto original.

El documento que se le entregó al senador DC consta de ocho puntos y también ha sido socializado con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el titular de Interior, Andrés Chadwick, y con otros parlamentarios.

La propuesta considera el aumento de sanciones.  "No resultaba lógico que la imputada que agredía a un fiscal, se expusiera a la misma pena que la que correspondía por el hurto de una prenda de vestir avaluada en $30.000 y que era el ilícito por el que había sido controlada su detención que derivó en la agresión a un fiscal", dice el texto.

Los fiscales también piden ampliar la labor de Gendarmería. "Gendarmería debería encargarse de la custodia de los edificios del Ministerio Público, del mismo modo que lo hace respecto de los Tribunales de justicia.(...) Del mismo modo, durante el desarrollo de las audiencias ante los Juzgados de Garantía y de Juicio Oral en Lo Penal, le corresponderá especialmente resguardar la seguridad de los Jueces, Fiscales y/o funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público y de los demás intervinientes que se encuentren presentes", señalan.

"De no ser posible tal modificación se gestione los recursos económicos suficientes para que existan en cada una de las fiscalías tanto regionales como locales, guardias de seguridad privados", añade la propuesta de la Asociación.

La Asociación Nacional de Fiscales también pide un mayor resguardo a los datos personales de los persecutores. Al respecto plantea: "Respecto a la declaración de intereses patrimoniales, y considerando que los fiscales al realizar esta declaración, la cual es de carácter público con ciertos datos reservados, hacemos presente que se observa como falencia que puede ser solicitado por cualquier persona, desde cualquier computador, por ende, se hace necesario que se establezca algún método de control, de esta manera la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público propone que sólo puedan ser solicitados en la Fiscalía Nacional, dejando la persona requirente sus datos".

Los fiscales también consideran que el proyecto debe proveer de mayor resguardo a los fiscales durante sus traslados. Por eso proponen que "para el traslado de fiscales al sitio de suceso o al tribunal debe existir auto con chofer a disposición del persecutor. De no ser posible el traslado desde el hogar al sitio del suceso, al menos, debe garantizarse la llegada del fiscal a la comisaría o brigada más cercana para así ser trasladados con los debidos resguardos al sitio de suceso".

A lo anterior se suma la solicitud de estacionamiento segregado en cada tribunal;  la obligación del Ministerio Público de mantener un estudio de abogados permanente y continuo que esté a disposición de fiscales y funcionarios víctimas de cualquier delito en ejercicio de sus funciones; entrada a los Tribunales de Justicia diferenciada para los fiscales y el público general, y separaciones de seguridad en las salas de audiencia de todo el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.