Bachelet convoca a primera reunión con sus ex ministros, tras dejar La Moneda

Bachelet participa en el lanzamiento del li (41519204)

En las próximas horas el equipo de la ex Presidenta comenzará a contactar a los ex secretarios de Estado a la sede de su nueva fundación en calle Del Inca.


Mañana a las 18 horas en la sede de su nueva Fundación -aun sin nombre- en la comuna de Las Condes, la ex presidenta Michelle Bachelet se reunirá con su ex gabinete.

Será el primer encuentro de la exmandataria con sus ministros desde que dejó La Moneda el 11 de marzo. Aunque se señaló que la cita tiene un carácter de camaradería, la inédita reunión se da en la antesala de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera fijada para el viernes 1 de junio.

En las próximas horas el equipo de Bachelet comenzará a contactar a los ex secretarios de Estado.

Esta semana, los colaboradores de la expresidenta solicitaron a los ex técnicos del gobierno minutas para responder  a los previsibles cuestionamientos de la actual administración en el mensaje presidencial. En ese sentido, y tal como publicó ayer La Tercera PM, sus asesores cercanos Ana Lya Uriarte y Mahmud Aleuy han solicitado material de apoyo para Bachelet. Mientras la coordinación con la oposición está en manos de Uriarte, quien coincidió con la expresidenta en Ginebra, el exsubsecretario del Interior la proveerá de información para enfrentar temas como el conflicto en La Araucanía y delincuencia.

El lado verde

En tanto, esta mañana y a través de un oficio enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández,  Bachelet informó al Congreso de su agenda para el mes de junio.

Desde que dejó La Moneda, el 11 de marzo, la ex mandataria se ha concentrado en preparar el debut de su nueva fundación, a través de la cual defenderá su legado. También ha mantenido una nutrida agenda fuera de Chile. Este sábado llegó de vuelta al país desde Ginebra, donde participó en actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, ha estado presente en el debate feminista a través de la columna que publicó este sábado en La Tercera.

Otro tema que inquieta a la expresidenta es el medioambiente, pues fue uno de los tópicos que resaltó en su última administración. En las próximas semanas Bachelet tendrá dos actividades relativas a esa materia: el 14 de junio recibirá en Washington un reconocimiento de NATGEO por su labor "en materia de protección medioambiental, especialmente los océanos"; y el 27 de junio llegará hasta Vietnam para participar en la Asamblea del Fondo para el Medioambiente "en relación a la protección del medioambiente".

Otras dos actividades de su nutrida agenda están vinculadas a los cargos que la exmandataria asumió al terminar su gobierno. El 13 de junio -también en Washington- Bachelet presidirá una reunión con el equipo de la Alianza para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que depende de la ONU, un cargo que hasta hace poco ocupaba la esposa de Nelson Mandela, Graca Machel.

El 17 y 18 de junio, la expresidenta asistirá a la reunión de alto nivel del grupo de mediadores de Naciones Unidas, que se realizará en Finlandia. La instancia fue convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Dos días después, el 20 de junio, se trasladará a Bélgica para asistir como una de las expositoras en la conferencia "Representación en la época del populismo", organizado por IDEA Internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.