Bachelet en medio de la crisis: Ultima cambio de casa y prepara viaje

La presidenta Michelle Bachelet recibe primera Política Pública De Reinserción Social

El bacheletismo está desarticulado, pero reconoce su "indignación" con el ministro Campos.


Indignación, incomodidad y mutismo. Esas son los conceptos que mejor ilustran la forma en que el círculo de la Presidenta Michelle Bachelet reaccionó a la bomba de racimo que lanzó el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, al negarse a firmar el decreto que le quitaría a Punta Peuco la condición de penal para militares,  y que anoche tuvo su corolario con la difusión de un video en que el ex secretario de Estado entrega sus razones y acusando una maniobra comunicacional del gobierno.

La polémica alcanzó a la Presidenta Michelle Bachelet  en medio de los preparativos de su cambio de casa de la residencia presidencial al  condominio de calle Julia Berstein, a escasos metros de su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.  Dicho trámite, según una fuente cercana a la ex mandataria, resultó más largo de lo planeado.

El círculo de hierro de la Mandataria que conformaban su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, la ex jefa de prensa, Haydée  Rojas,  y el director de políticas públicas del segundo piso, Pedro Guell, por estos días está desarticulado. Uriarte estaba en la costa de vacaciones con su familia, Rojas recién de regreso de un viaje personal, y Guell fuera de la órbita política preparando su partida a España. Por lo mismo, no ha habido respuesta oficial a los ataques de Campos.

Hasta ahora solo ha habido un par de líneas de respuesta de la ex vocera Paula Narváez  y del ex secretario general de la Presidencia, Gabriel De la Fuente, que esta mañana acusó una "deslealtad" a Campos. Ninguna de ellas fue coordinada con la ex mandataria.

Entre quienes han visto a la ex Presidenta en la última semana comentan que no hubo referencias al caso Campos.

Una cercana, sin embargo, asegura  que el episodio toca una de sus fibras más sensibles: la lealtad y que, por lo mismo, el bacheletismo está "indignado" con el ex ministro.

Una vez que concrete su cambio de domicilio, la ex Presidenta se prepara para viajar a Washington en las próximas semanas. Para concretar este periplo, deberá solicitar previamente un permiso del Congreso Nacional, trámite al que se exponen los ex mandatarios hasta seis meses después de haber dejado su cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.