Bernardo Matte pone fichas en Piñera: Apuesta "mejora en términos de diseño y gestión de las políticas públicas"

bernardo matte

El timonel del holding financiero del Grupo matte añadió que dentro del presente año se espera la modificación a la Ley de Bancos, la cual permitirá la integración de la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras al nuevo ente regulador.


Un positivo balance de 2017 hizo el empresario Bernardo Matte a través de su último reporte anual de Bicecorp, el holding financiero de su grupo familiar, del cual es presidente. En su carta a los accionistas de la compañía, Matte se suma a las mejores expectativas del empresariado sobre el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

El empresario, cuya cercanía con el ala más liberal de RN es conocida, sostuvo que "durante el presente año se espera una importante mejoría en el crecimiento de la economía del país, luego de varios años de crecimiento bajo el nivel potencial".

Lo anterior, dijo, "se sustenta principalmente en un escenario externo más favorable y un mayor impulso a la economía interna del país, de la mano de un nuevo gobierno que pondría mayor énfasis en el crecimiento, y del cual se espera una mejora en términos de diseño y gestión de las políticas públicas".

"Esto se ve reflejado en un aumento de la inversión y en los niveles de confianza, lo que ha llevado a una mejora en la proyección del crecimiento por parte del Banco Central para el año 2018 en comparación al año 2017, donde se estima que el PIB se encuentre en el rango superior de 2,5% y 3,5%", sostuvo Matte.

El presidente de Bicecorp añadió que dentro del presente año se espera la modificación a la Ley de Bancos, la cual permitirá la integración de la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras al nuevo ente regulador. "Ambos hechos darán mayor solidez al mercado financiero en pos de una mejor gestión y desempeño del mismo", comentó.

Por otra parte, explicó que el escenario económico al cual se vio expuesto Bicecorp, presentó un contexto nacional en el que el PIB se encontró debajo del rango esperado de 1,5%-2,5% situándose en un 1,4%. Por su parte la demanda interna tuvo un crecimiento mayor al estimado alcanzando un 3,1% frente al 2,6% proyectado.

Durante 2017, Bicecorp obtuvo una utilidad consolidada de $ 118.300 millones, equivalentes a US$ 192 millones y se generaron ingresos consolidados de $ 895.385 millones, equivalentes a US$ 1.457 millones obteniéndose una rentabilidad sobre el patrimonio de 13,9%.

Matte concluyó: "Todas las áreas de negocio de Bicecorp obtuvieron un buen resultado durante el año 2017, comenzando por Banco Bice, el cual obtuvo una utilidad controladora de $ 71.214 millones y una rentabilidad sobre el patrimonio de 14,1%. Sus activos consolidados mostraron un incremento de 13,8%, destacándose el aumento de 20,9% en los créditos de vivienda".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.