Boric, por renuncia del decano de la Chile: "No es el mejor momento"

El diputado, cuyo liderazgo se forjó en la toma de la escuela de Derecho de 2009, dijo que "quienes nos movilizamos debemos preguntarnos si las formas que adoptamos para eso, como marchas, paros, tomas u otras, son funcionales y proporcionales al objetivo perseguido".


Desde su rol como presidente de los alumnos de Derecho de la Universidad de Chile, el hoy diputado Gabriel Boric fue protagonista de la emblemática movilización que terminó con el ex decano Roberto Nahum fuera de ese cargo. En ese entonces, Davor Harasic apoyaba la posición de los alumnos liderados por el parlamentario miembro del Movimiento Autonomista.

Hoy, y frente a la situación actual que atraviesa la escuela de Derecho -con cerca de 50 días en toma y Harasic renunciado-, Boric señaló que "en primer lugar quiero expresar mi respaldo a la movilización feminista a nivel nacional. Estamos en medio de un cambio época empujado por la lucha feminista que nos obliga a todas y todos, pero en particular a los hombres a repensar nuestras relaciones con las mujeres y a entender que demanda por equidad de genero implica necesariamente una renuncia de privilegios que históricamente hemos tenido por el solo hecho de ser hombres".

"Dicho lo anterior -añade- todos quienes hemos sido parte de movimientos sociales tenemos el deber de estar permanentemente preguntándonos si las formas que adoptamos para movilizarnos, marchas, paros, tomas u otras, son funcionales y proporcionales al objetivo perseguido. Si una forma de movilización se transforma en un fin en sí mismo se vacía de sentido y deja de ser útil a la causa que defiende".

¿Cree que este el caso de la toma en la Chile?

Eso lo tienen que evaluar los estudiantes en conjunto con la comunidad universitaria, no me corresponde decirlo a mi. Pero es un deber al menos preguntárselo.

¿Y qué piensa de la decisión de Harasic?

Creo que dado el sentido de las actuales movilizaciones feministas, no es el mejor momento para una determinación de estas características, sin perjuicio que entiendo la reflexión de fondo que plantea y que nos interpela seriamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.