Buen alumno, garantista y deslenguado: El perfil de Juan Pablo Flores, el polémico juez de San Antonio

juez flores
El juez del juzgado de garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores. (Imagen de Facebook)

"Es bien rockstar", dice un abogado de la plaza en la región de Valparaíso, quien recuerda que el fallo de Flores que puso en la calle a dos sujetos portando un maletín con armas, no es el único controvertido, porque "la Corte le ha revocado muchas veces".


Aunque aparece parafraseando a George W. Bush como primera imagen en su Facebook, al mirar con detención sus publicaciones en la red social, se podría decir que el magistrado Juan Pablo Flores Menéndez (42 años), que dejó en libertad a dos imputados con un arsenal de armas y municiones, es profundamente garantista.

Estudió Derecho Penal y Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pero antes tuvo un paso por la región del Maule. Allí fue alumno del liceo Abate Molina y también de la Universidad de Talca.

Un ex compañero de carrera en Talca lo definió como un alumno aplicado, que no participaba en movimientos políticos ni sociales, muy correcto en su actuar y de una generación de muy buenos estudiantes que ahora se desempeñan como abogados, fiscales y académicos de excelencia. "Tuvimos profesores de alto nivel nacional en derecho Constitucional, Penal y Procesal, de hecho en este caso el problema no es la aplicación de la ley sino que la ley tiene una redacción garantista", relata.

Hoy vive en Santo Domingo, desde donde analiza no sólo hechos relativos a las ciencias jurídicas, sino también de política. El 2 de marzo de 2016, Juan Pablo Flores subió una frase de Oscar Wilde: "'Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad. Pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños'. ¿Se estaría refiriendo a las promesas del gobierno?", se cuestionaba el abogado que desde el 3 de abril de 2010 dirige las riendas del Tribunal de Garantía de San Antonio.

Su pregunta desató un tenso debate en su muro, donde una mujer le posteó que en realidad se referían a las expectativas de la justicia. Comentario que no le gustó a Flores Menéndez, quien le respondió: "Si quiere justicia, vaya a un prostíbulo, si quiere que se lo jodan vaya a un Tribunal…", luego agregó en un segundo posteo: "Esa frase, no sé de quién es, pero es una de las preferidas de los profesores de Derecho en las universidades de EEUU".

"Es bien rockstar", no le desagradan los medios de comunicación y no se amilana frente a un micrófono, aporta un abogado de la plaza en la región de Valparaíso, quien de paso recuerda que el fallo de Flores que puso en la calle a dos sujetos portando un maletín con armas, no es el único controvertido, porque "la Corte le ha revocado muchas veces". Así lo respaldan las cifras del Poder Judicial, que indican que en 2017 se realizaron 327.556 audiencias de control de detención en todo el país y que de ellas, 3.266 fueron declaradas ilegales, es decir casi el 1% del total.

En su carrera judicial, Flores registra pasos por la Región de O'Higgins, en San Fernando y Santa Cruz, relativamente cerca de Rancagua, donde Manuel Olivares Maldonado, uno de los dos sujetos dejado en libertad en la polémica audiencia del 29 de mayo en San Antonio, desarrollaba su carrera delictual. "El Kiruza", como se le apoda a Maldonado, quedó ayer en prisión preventiva por porte ilegal de armas, y es investigado por su presunta participación en el homicidio de un "capo" de la coca rancagüina, ocurrido sólo tres horas antes de que le tomaran detenido "vulnerando sus derechos", argumentó Flores en el fallo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.