Buscando un nuevo acuerdo: La Moneda intenta amarrar pacto "por la Paz" en medio de dudas por proyecto de FF.AA

Comité Político
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esta semana, el gobierno buscará que se firme con la oposición el denominado "Acuerdo por la Paz, la Democracia y contra la Violencia" y que contempla la aprobación de siete proyectos de ley en materia de seguridad.


Dos reuniones, dos citas para buscar un acuerdo. Al mediodía de hoy, los salones de La Moneda fueron el escenario de dos instancias donde el gobierno, los partidos de Chile Vamos y las autoridades de los tres poderes del Estado abordaron las vías para llegar a un nuevo entendimiento para salir de la crisis social.

Y es que durante esta semana, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscará, a toda costa, llegar a un acuerdo con la oposición para así firmar el denominado "Acuerdo por la Paz, la Democracia y contra la Violencia". Éste consta de siete proyectos de ley, cinco ya en tramitación y dos que aún no son enviados.

Los que ya están en el Congreso son el que tiene que ver con la modernización de las policías, el que fortalece el Sistema de Inteligencia del Estado, la ley antiencapuchados, ley antisaqueos y la ley antibarricadas.

Mientras, en los que aún no se envían, se contempla el estatuto de protección de las policías y el que permitiría a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de emergencia, anunciado ayer por el propio Piñera, y que, según confirmaron desde La Moneda hoy, ingresará mañana con discusión inmediata en la comisión de Constitución de la Cámara.

Las dudas del quórum y lugares de aplicación

De hecho, el comité político de hoy estuvo marcado para resolver dudas sobre ese proyecto. ¿Qué quórum necesitará? ¿Qué se entiende por "infraestructura crítica"? Fueron las dos preguntas que más se repitieron entre los dirigentes de Chile Vamos realizadas a los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Felipe Ward (Segpres).

Sobre el quórum, algo que generó dudas ayer en el oficialismo y oposición, en el Ejecutivo se confirmó que el proyecto será una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas por lo que necesitará los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para ser aprobada.

Sobre qué es considerado como infraestructura crítica, hay visiones diversas en Chile Vamos. Mientras para algunos es necesario incluir las estaciones de metro, para otros solo se debe acotar a hospitales, fuentes eléctricas, de gas y las de abastecimiento.

"Hay que muy restrictivo a qué se entiende por infraestructura crítica y deben ser escuadrones de las Fuerzas Armadas muy preparados para esos fines, no puede ser cualquier militar", comentó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Asimismo, varios dirigentes del oficialismo hicieron ver que esta medida ya había sido tomada por varios países en el mundo.

Sobre este punto, el gobierno al dar ejemplos de "infraestructura crítica" en la reunión, no nombró a las estaciones de metro ni a los eventos de alta aglomeración como parte de los lugares donde se buscaría aplicar la medida. Al cierre de esta edición, la ministra vocera señaló que el Congreso deberá definir qué lugares se incluyen en esta atribución.

"Todas esas discusiones sobre lo que definimos como infraestructura crítica es parte de lo que vamos a conversar en el Congreso (...) Lo que nos interesa es que este sea un acuerdo de Estado, no queremos que sea una imposición", comentó la vocera de gobierno, Karla Rubilar, al término del comité político.

Además, en la cita, el oficialismo acordó que se le pedirá a la oposición una condena transversal a la violencia, algo que, según se dijo, será "fundamental" para llegar al acuerdo de esta semana. Cabe recordar que, desde el 12 de noviembre, el Ejecutivo busca amarrar un acuerdo con la oposición que le dé un empujón a las iniciativas en materia de orden público que están radicadas en el Congreso.

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD), miembro de la comisión de Seguridad Pública y de Constitución de la Cámara Alta comentó a La Tercera PM que hoy se reunirá con el ministro Blumel y el ministro de Defensa, Alberto Espina, para analizar el proyecto.

"Hoy me reuniré con los ministros de Interior y Defensa y plantearé que cualquier avance en esta materia requiere definiciones previas como: circunstancias que habilitarían al Presidente para tomar esta medida, plazo que puede durar la medida, definición de infraestructura crítica, excluir cualquier función operativa de seguridad interior y orden público, regular las RUF (reglamento de uso de la fuerza) de dichos militares en funciones de custodia estática y número total de carabineros que serían liberados y reforzarían las labores operativas de seguridad", dijo Harboe.

Asimismo, el senador PPD hoy se reunió con varios expertos y exautoridades en materia de seguridad para así generar un gran acuerdo sobre una reforma policial. A la cita estaban convocados Jorge Burgos, Jorge Correa, Antonio Frey, Juan Cristóbal Lira, Lucía Dammert, Fundación Paz Ciudadana, Hugo Fruhling, Guillermo Holzmann y los senadores José Miguel Insulza y Juan Antonio Coloma.

Una firma fallida

Ayer, cerca de las 16 de la tarde, llegó un correo electrónico a las casillas de los presidentes del Senado y la Cámara, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC). "Junto con saludarle, quiero invitar a Ud. a la firma del Acuerdo por la Paz, la Democracia y contra la Violencia (...)", se lee al comienzo del correo, algo que generó extrañeza en los dos presidentes ya que no estaban al tanto de que se firmaría algo hoy.

Desde el gabinete del senador Quintana se le hizo ver al gobierno que los acuerdos "no se imponen". En respuesta, desde el gobierno le retrucaron que "había un error en el correo" ya que no se firmaría ningún acuerdo hoy.

A pesar de eso, Piñera se reunió esta mañana en La Moneda con Quintana, Flores y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. La idea, del Ejecutivo era socializar el pacto por la Paz.

En la cita, al menos Quintana iba a hacer ver sus aprensiones con el proyecto anunciado ayer y que facultaría a las FF.AA a proteger infraestructura crítica sin estado de emergencia. El senador PPD iba a plantear la duda sobre qué se va a entender por infraestructura crítica y cuanta dotación hay actualmente resguardando aquello, además de qué facultades tendrán los militares para esa labor.

Al cierre de esta edición, esa cita aún no concluía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.