Carlos Cortés asumiría defensa de Felipe Larraín por viaje a Harvard

Felipe-Larrain
Foto: La Tercera/Archivo

Consultado por esta materia, Cortés Guzmán descartó estar representando al secretario de Estado, algo que, explican en la plaza, es normal cuando no se ha firmado aún el patrocinio y el cliente "se puede caer".


Fue el primer hombre en el caso Penta. Cuando la causa recién despegaba y el único involucrado era el funcionario del Servicio de Impuestos Internos Iván Álvarez, Carlos Cortés Guzmán, del estudio Cortés&Rodríguez Abogados, asumió la defensa del personero y se involucró así en una de los casos más bullados de financiamiento irregular a la política.

Tras ello, en el caso SQM tuvo la representación del Gerente Patricio de Solminihac y en Corpesca consiguió una de sus defensas más bulladas: la del desaforado senador Jaime Orpis para quien la Fiscalía solicitó 21 años de presidio efectivo: seis años por cohecho reiterado, tres años y un día por delito tributario y 12 años por fraude al fisco reiterado.

Cortés Guzmán, confirman en La Moneda, sería ahora el hombre elegido para asumir la representación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, querellado por el abogado Luis Mariano Rendón, por presunta malversación de caudales públicos a raíz del viaje a Harvard que en un primer momento fue financiado por fondos públicos, los que luego fueron reintegrados.

El fiscal regional Xavier Armendáriz designó para investigar el asunto a la persecutora Ximena Chong, de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, luego de que Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitiera el 10 de mayo la acción judicial contra el secretario de Estado.

El Ministerio Público derivó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado el pasado miércoles 16 de mayo y ya se ha requerido información a la cartera.

Consultado por esta materia, Cortés Guzmán descartó estar representando al secretario de Estado, algo que, explican en la plaza, es habitual cuando aún no se ha firmado el patrocinio. Desde departamento de prensa del ministerio de Hacienda, en tanto, informaron que el tema está siendo visto directamente por Larraín  por lo que no pueden confirmar quién tendrá la defensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.