Caso amenazas de muerte en la Segpres: Carlos Gajardo y Pablo Norambuena asumen defensa de afectada

Carlos-Gajardo-y-Pablo-Norambuena-02-(41371912)
Los exfiscales del caso Penta, Pablo Norambuena (corbata azul) y Carlos Gajardo (corbata roja). Foto: Marcelo Segura

Hoy, en el séptimo juzgado de Garantía de Santiago fue formalizada Sonia Redlich quien es representada por los ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña.


Por dos delitos de amenaza llevados a cabo en noviembre del año pasado en contra de la entonces jefa de División de Administración General de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Pilar Gutiérrrez (DC) hoy en la mañana fue formalizada la funcionaria de ese mismo ministerio Sonia Redlich Muñoz, quien aún se mantiene en sus funciones.

Primero fue un correo electrónico enviado desde el mail institucional de Redlich a Gutiérrez luego de que esta última la denunciara por presunta falsificación de vistos buenos y timbres de fiscalía interna. Luego una carta enviada a través de correos de Chile el 14 de noviembre e ingresada a través de la oficina de partes de la Segpres, escrita en supuesto creolé que decía "Perra maldita. Maldita sea tu vida. Pagarás por todos los daños y perjuicios que has causado y dejarás sola a tus hijos. Somos muchos" acompañada de una foto de Pilar Gutiérrez con corchetes en su boca y en su frente.

A los pocos días, el 24 de noviembre la ex jefa de División de Administración General de la Segpres recibió un paquete supuestamente remitido por el diputado DC Gabriel Silver (sic) que contenía una caja con tierra y fotos de la víctima atravesada con alfileres.

Gutiérrez puso al tanto a los jefes y durante esos días se ingresó la denuncia a la PDI quienes remitieron los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte.

Hoy, en el séptimo juzgado de Garantía de Santiago fue formalizada Sonia Redlich quien es representada por los ex fiscales Vinko Fodich y Alejandro Peña, este último conocido por su rol en el Caso Bombas cuando se desempeñaba como fiscal regional metropolitano sur, período en el lideró la investigación en contra de 14 supuestos implicados los que tras meses de prisión preventiva, terminaron absueltos.

Peña también se desempeñó como jefe de la División de Seguridad de Interior, cuando la cartera era liderada por Rodrigo Hinzpeter. En tanto Fodich se desempeñó como jefe de la División de Control y Sanción del Ministerio del Interior y fue director interino de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

En tanto, Pilar Gutiérrez será representada por los también ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes estuvieron a cargo de las investigaciones de los casos SQM, Penta y Corpesca y que finalmente renunciaron al Ministerio Público en enero de este año luego de que el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, solicitara la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador Iván Moreira (UDI), quien fuera formalizado en 2015 por delitos tributarios.

El ex fiscal Pablo Noramabuena explicó a La Tercera PM que en la audiencia de hoy la Fiscalía solicitó 60 días de plazo para investigar y procedió a presentar cargos criminales en contra de la imputada por dos delitos de amenazas. "Así mismo el juez de garantía procedió a disponer una medida cautelar de prohibición de acercarse por parte de la imputada a la víctima, medida que consideramos necesaria para brindarle protección a la persona ofendida por estos graves delitos", señaló.

Además, en la instancia Pilar Gutiérrez se querelló contra Sonia Redlich y de quienes resulten responsables. "Nos hemos querellado porque se trata de un delito de amenaza especialmente grave. Los hechos ocurrieron en el contexto en que nuestra defendida se desempeñaba como jefa de división en el ministerio secretaria general de la presidencia y son consecuencia de las funciones que ella realizó al haber denunciado un posible delito de falsificación documental y además las amenazas proferidas fueron de un modo especialmente cruento por cuanto se le enviaron cartas y paquetes con fotografías de ella en que amenazaban con hacerle daño tanto a ella como a sus parientes", indicó Carlos Gajardo.

Asimismo se fijó una fecha para analizar una salida alternativa pero la parte querellante espera reunir los antecedentes para llegar a juicio, desechando una salida alternativa.

Finalmente como una de las amenazas fue enviada a nombre del diputado DC Gabriel Silber, el parlamentario no descarta sumarse a las acciones legales del proceso.

En tanto, en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, junto con lamentar la situación que se produjo a fines del año pasado, comentaron que existe un proceso sumarial en curso, que se inició a fines de la administración anterior, el cual tiene un fiscal a cargo, y al que se le ha pedido celeridad en el proceso para que se puedan adoptar las medidas que correspondan en forma oportuna y en el marco de lo que todo proceso administrativo establece.

Asimismo, lamentaron el deterioro del ambiente laboral con que la actual administración se encontró al asumir en marzo recién pasado e informaron que están trabajando en conjunto con la Asociación de Funcionarios para restablecer un ambiente de trabajo armónico y comprometido con las tareas propias del Ministerio

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.