Causas de DD.HH. paralizadas en el TC: Nueva Mayoría pide a Chadwick intervenir

Imagen A_UNO_917608

Los senadores de la Nueva Mayoría le transmitieron a Chadwick y a Blumel que es grave que el TC ralentice los procesos. Advirtieron que el asunto puede escalar fuera de Chile.


"Suponemos que el gobierno no quiere un escándalo internacional porque el Tribunal Constitucional retrasa causas de derechos humanos". Esa fue la advertencia que el martes por la tarde, los senadores de la ex Nueva Mayoría le hicieron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al ministros Segpres, Gonzalo Blumel, cuando acudieron al Senado para hablar del llamado a diálogo del Ejecutivo.

Entre el gobierno y la oposición hubo coincidencia en la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional. En ese marco el senador Felipe Harboe y el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, pusieron sobre la mesa una imputación delicada hacia el TC: el retraso en la tramitación de causas por derechos humanos.

Hasta el año pasado, por regla general el TC declaraba inadmisibles los recursos de inaplicabilidad cuando se trataba de causas por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, ese criterio cambió. De 30 causas que han ingresado al TC, entre noviembre de 2015 hasta el 1 de abril, a 21 se les ha aplicado suspensión de procedimiento, 12 están pendientes.

En la reunión con los ministros, los senadores de oposición acusaron interés del TC por entorpecer el avance de los procesos por violaciones a los derechos humanos. Ante la imputación de los parlamentarios, el ministro Chadwick, según dijo a este medio el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, tomó nota del asunto y aseguró que miraría el caso.

Piden fijar plazo de sentencias

Ayer, el tema retomó fuerza en la oposición. Entre los senadores comenzó a circular un documento en Excel elaborado por el Equipo Jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y por el estudio Nelson Caucoto Pereira y Abogados Asociados que sintetiza las causas vistas por el TC, la suspensión de procedimiento y la demora que deriva de esa decisión.

Al menos cinco de las causas dilatadas en el TC son de Ñuble, la zona que representa el senador Harboe. De ahí que ayer el parlamentario socializó entres sus pares un proyecto de acuerdo en que solicita al Presidente Sebastián Piñera: "enviar al Congreso una modificación a la Ley  Orgánica Constitucional del TC, que fije plazos breves y perentorios para la dictación de sentencia en materia de inaplicabilidad por inconstitucional, estableciendo que cuando se refieran a procesos penales por delitos de lesa humanidad, sean visto preferentemente por el TC, y disponga, durante la vista del recurso, la imposibilidad de paralizar la secuela del proceso penal en esta clase de delitos".

"Es inaceptable que ahora el tribunal sea el refugio procesal de los violadores de derechos humanos para dilatar las causas judiciales. Necesitamos una pronta solución a las causas que hoy están pendientes de decisión en el TC, para que sigan avanzando y tengamos prontas sentencias judiciales", ha dicho en senador PPD.

El proyecto de Harboe tiene las firmas de los senadores Carolina Goic, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alfonso De Urresti, Isabel Allende y otros.

En sus pasajes más duros el texto acusa  que "es lamentable constatar que el TC se ha convertido en una verdadera trinchera para la impunidad. Sus magistrados no pueden desconocer que los victimarios prefieren morir antes que ir a la cárcel o, peor aún, prefieren que mueran las víctimas, sus familiares o testigos, antes que se dicte condena".

Entre las causa detenidas figura el homicidio calificado Miguel Estol Mery, ocurrido el 23 de octubre de 1973, en Santiago, que suma un año y ocho meses paralizada.

El 29 de marzo el abogado Francisco Jara Bustos, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), envió un escrito al Tribunal solicitando una vez más que se dicte sentencia en uno de los casos detenidos.

"El presente requerimiento ingresó con fecha 29 de julio de 2016, es decir, hace un un año y ocho meses, existiendo una suspensión del procedimiento vigente desde el 03 de agosto de 2016... tratándose de la suspensión de un juicio por crímenes de lesa humanidad, seguido ante la Excma. Corte Suprema de Justicia, debe considerarse la importancia de resguardar el derecho al juzgamiento en un plazo razonable", señala el abogado Jara al pleno del TC.

La Tercera PM se contactó con el TC para obtener una versión sobre estas acusaciones, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Revisa acá las causas derivadas al TC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.