Cómo cayó la noche sobre Sebastián Dávalos

Dávalos
Foto: Agencia Uno.

Durante los últimos meses, y como ha publicado en detalle La Tercera PM, la investigación ha logrado establecer una serie de vínculos directos del cientista político con los delitos investigados, el más grave de ellos es el flujo de dineros entre los involucrados en la causa, principalmente con su esposa, Natalia Compagnon.


Llegó con un cabestrillo al Tribunal de Garantía de Rancagua y aseguró que se había lastimado de tanto firmar querellas contra la prensa. Luego su abogado, Antonio Garafulic, intentó suspender la audiencia de formalización, que encontraba en receso al cierre de esa edición. Posteriormente, su defensa pidió revisar la eventual prescripción de los delitos de estafa imputados.

Nada de ello impidió que Sebastián Dávalos Bachelet debiera escuchar la lectura de las acusaciones del Ministerio Público. La decisión de la Fiscalía de perseguir su eventual responsabilidad en el caso estafa contra Gonzalo Vial Concha, no se sustentó sólo en la declaración del ex socio de su esposa, Mauricio Valero Illanes, que asegura que trabajó en proyectos para el dueño de Graneros cuando aún se desempeñaba en la Direcon y era, por lo tanto, funcionario público. Tampoco se trata, como acusó el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, de una represalia de la "muy corrupta fiscalía".

Durante los últimos meses, y como ha publicado en detalle La Tercera PM, la investigación ha logrado establecer una serie de vínculos directos del cientista político con los delitos investigados, el más grave de ellos es el flujo de dineros entre los involucrados en la causa, principalmente con su esposa, Natalia Compagnon.

Así, por ejemplo, un informe del OS9 de Carabineros que analizó ingresos y egresos de Dávalos Bachelet y Compagnon Soto entre los años 2011 al 2015, estableció que los abonos y gastos del imputado no se ajustan al salario que declaraba percibir. Por ejemplo, entre febrero de 2012 y febrero de 2014, sólo en el Banco Security Dávalos Bachelet tuvo cargos por $150.582.786 y abonos por $152.494.329. En términos estrictos, para alcanzar estos montos, debió haber tenido un sueldo líquido de al menos $6,3 millones mensuales, no los $2,8 millones del salario de Caval, que fue su empleo oficial en el periodo, primero a honorarios y posteriormente contratado como Gerente de Proyectos. Además, en la época, tuvo depósitos en efectivo por cerca de $28 millones.

En paralelo, se detectaron una serie de transferencias y depósitos en efectivo hacia y desde Compagnon. El punto es que además de los millones que no calzan en las cuentas del matrimonio hay también desajustes en Caval: La investigación constata que se debe requerir al Banco Santander los números de cuenta, bancos y nombres de los beneficiaros de $1.565.790.073. El monto equivalente al 50% de los cargos totales. La incógnita es dónde fueron a parar esos fondos.

Los mails

Tal como alertó este medio a inicios de esta semana, en paralelo al tema de los recursos que no cuadran, existen correos que muestran que, a diferencia de lo que ha dicho Dávalos Bachelet públicamente y en sus testimonios ante el persecutor Emiliano Arias, el profesional tuvo relación con servicios presumiblemente fraudulentos entregados a Vial Concha y no se dedicó sólo a investigar sobre la factibilidad de un Museo de Caballos y una Fundación de Hipoterapia para el empresario.

El 16 de octubre del año 2012 a las 12.07 horas, Sebastián le envió un correo a su amiga y directora de proyectos de Caval, Sol Herreros: "El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos. Informe Graneles de Chile V2". Se trata,de un análisis de seguridad de la empresa Advantech S.A, constituida ese mismo año por Herreros, y el gerente de finanzas, Marcelo Carreño, en que se anuncian una serie de "riesgos para la continuidad operativa de la infraestructura" de la compañía. Y señala que "expresado el nivel de exposición frente a terceros expertos en informática (hackers) mal intencionados, podríamos decir que la empresa se encuentra altamente expuesta y completamente vulnerable".

Esto es fundamental porque Vial Concha ha dicho que Compagnon logró captar su interés cuando le advirtió sobre un supuesto complot en su contra por parte de ejecutivos de Graneles, para lo cual le entregó una serie de correos electrónicos, cuya falsedad está probada.

Además, aparece enviando y recibiendo informes sobre proyectos mineros para Vial Concha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.