Cema Chile: Comienza traspaso de inmuebles a municipios y organizaciones sociales

Imagen FIRMA CEMA CHILE

Según las cifras del ministerio, se recibieron 108 sedes y de ellas 51 propiedades ya fueron destinadas. Uno de los postulantes busca la creación del museo del club de fútbol Rangers de Talca.


La serie de hechos que rodearon la herencia de la familia Pinochet Hiriart parece estar llegando a su fin, al menos en los asuntos que tienen que ver con los dineros que la Corte Suprema ordenó devolver al fisco. Según se conoció este fin de semana, la Sala Penal resolvió que una serie de fondos e inmuebles que actualmente están en comiso, quedarán definitivamente en manos del Estado, hasta llegar al momento de su remate, en el caso de las propiedades.

Al alero del caso Riggs surgieron otras causas que tenían que ver con los dineros de los Pinochet. Una de ellas fue la arista de Cema Chile -la entidad manejada por Lucía Hiriart cuando fue primera dama-, que fue sobreseída en 2013 por el juez Manuel Valderrama. Sin embargo, y al margen de esa investigación penal, Cema Chile llegó a un acuerdo con el CDE para entregara al Estado una serie de propiedades. Este año, tiene que traspasar 108 inmuebles al ministerio de Bienes Nacionales - institución encargada de buscarles un destino- y ya tiene listo el traspaso de 51 propiedades.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó que "se quiere disponer de estos inmuebles para buenos fines y eso ya se está cumpliendo". Así, los recintos serán transferidos a ministerios, municipalidades, organizaciones sociales y servicios de salud, que presentaron con proyectos para ocupar estas dependencias.

Entre los postulantes que se adjudicaron las propiedades están el ministerio de Desarrollo Social, cartera que solicitó estos lugares para habilitarlos como albergues. La repartición que dirige Alfredo Moreno pidió al menos seis inmuebles para este fin, con el objetivo de continuar implementando su plan "Noche digna", para personas en situación de calle que no tienen dónde protegerse. También han solicitado este tipo de recintos para servicios de salud para tratamientos de diálisis y agrupaciones que ayudan a enfermos de cáncer. En la lista de beneficiarios, se encuentran comisarías y sedes para municipalidades. Además, existen paños que podrían ser convertidos en áreas verdes.

Ward dijo que se utilizarán dos figuras legales para la entrega de las dependencias: la concesión por un período definido (pueden ser décadas) o bien la transferencia, la que se hace a entidades sin fines de lucro.

Museo de Rangers

En Concepción, se concretó la entrega del recinto de mayores dimensiones que pertenecía a Cema. Se trata de un lugar de cinco mil metros cuadrados que será destinado a ser un "centro de emergencias", donde operará la Oficina Regional de Emergencias, Bomberos y otras reparticiones públicas. El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, dijo que será un lugar donde se realizarán capacitaciones para los funcionarios que puedan actuar de manera eficiente en caso de emergencias.

Otras solicitudes corresponden a la del diputado Pablo Prieto (RN) para crear el museo del club de fútbol Rangers de Talca. Asimismo, el diputado Rolando Rentería (UDI) está gestionado obtener otra oficina destinada a organizaciones vecinales en Linares.

El ministro añadió que los encargados de los inmuebles deberán realizar las mantenciones de los mismos y responder por eventuales daños. Recordó que 24 sedes fueron destinadas a diversas entidades por Cema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.