Moreno a cargo de la paz: Comisión sobre Araucanía vería la luz esta semana

Alfredo Moreno
Foto: AgenciaUno.

El grupo está a cargo del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien se encuentra sondeando a diversas figuras del oficialismo, oposición y sociedad civil.


La comisión de trabajo sobre La Araucanía vería la luz esta semana. Así al menos lo señalaron los ministros políticos en el comité político con los partidos oficialistas que se sostuvo hoy en La Moneda. El grupo está a cargo del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien se encuentra sondeando a diversas figuras del oficialismo, oposición y sociedad civil. En Chile Vamos especulaban que entre los convocados estaría el actual Conadi Jorge Retamal, el ex subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, y diversas organizaciones sociales.

El anuncio se da tres días después de que el Presidente Sebastián Piñera visitara la región. Ahí -junto con firmar una indicación a la Ley Antiterrorista que se debate en el Congreso-, también presentó las líneas generales del "gran acuerdo nacional por el desarrollo y la paz de La Araucanía". Fueron tres pilares los que planteó: el "carácter integral e inclusivo para el desarrollo", el "reconocimiento de la multiculturalidad" y la "voluntad de diálogos y acuerdos".

Sin embargo, los cambios anunciados por el mandatario generaron el rechazo en algunos parlamentarios de la oposición, como el senador DC Francisco Huenchumilla, quien los calificó de "terrorífico", o el PPD Felipe Harboe, quien reclamó por Twitter: "Si no quieres acuerdo… estás en tu derecho, pero si lo pides y haces otra cosa… es tu decisión". Es por ello que hoy entre parlamentarios del oficialismo veían con dificultad que sus pares de la oposición se sumaran a la comisión, y planteaban que era más fácil avanzar conversando con actores de la sociedad civil primero. "A la larga la oposición no va a poder restarse, si ya hay un acuerdo en marcha", afirmó un diputado de la zona.

Esta mañana la oposición definió que se reunirán la próxima semana para definir una postura común ante la convocatoria del gobierno, mientras el senador Felipe Kast planteó que "de todas maneras es posible y en las comisiones de trabajo es normal que haya distintos puntos de vista, ojalá que eso no signifique renunciar a lo que hay que hacer. La modificación a la ley Antiterrorista es un avance importante porque homologa las atribuciones para combatir el narcotráfico con las del terrorismo. Huenchumilla se equivoca cuando trata de poner al pueblo mapuche como destinatario y no tiene nada que ver... tiene que tener cuidado de no estigmatizar ".

Durante la mañana de hoy, los parlamentarios de Chile Vamos de La Araucanía sostuvieron una reunión con el intendente Luis Mayol, en el cual éste informó que está poniendo a funcionarios de la intendencia a cargo de la construcción de este plan, en coordinación con Moreno.

El senador RN José García afirmó que el trabajo de esta comisión debe tener en cuenta los consensos tomados en la última comisión asesora presidencial liderada por el Obispo de Temuco, Héctor Vargas, que funcionó entre fines de 2016 y principios de 2017. "Estoy seguro de que se tomarán en cuenta las conclusiones a las que ahí se llegó. Hay mucha valoración por esa mesa, los acuerdos de ella van a ser parte importante del proyecto que presente el presidente", dijo.

Dicha comisión asesora presidencial estableció 12 medidas "principales", entre las cuales se contaba la creación de la Ley Araucanía, de un fondo y una comisión de reparación a las víctimas de la violencia, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, representación política especial en el Congreso, impulsar el Ministerio de Pueblos Indígenas e impulsar planes de desarrollo en comunidades indígenas.

Respecto de la Ley Araucanía, enviada durante el gobierno de Michelle Bachelet, García señaló que "valoramos que la presentaran pero requiere mejoras para que sea efectiva. Como está, no va a causar impacto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.